La atención psicológica se incorpora a las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social de la región

La atención psicológica se incorpora a las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social de la región

Desde agosto, la Comunidad de Madrid ha implementado atención psicológica en las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social, las cuales prestan servicio las 24 horas del día durante todo el año.

El nuevo equipo, compuesto por tres psicólogos, estará disponible para intervenir en situaciones de desamparo, abandono, desorientación y en casos de accidentes o catástrofes que requieran atención psicológica inmediata.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, visitó el Centro de Emergencia Social gestionado por Cruz Roja en San Blas, Madrid, donde presentó los nuevos vehículos de la flota y se reunió con los trabajadores del servicio. Dávila agradeció su labor, destacando la importancia de su atención especializada para evitar que los usuarios lleguen a un estado de mayor vulnerabilidad. Además, reconoció a Cruz Roja como un aliado indispensable en estos esfuerzos.

El año pasado, esta red atendió a 3.800 personas y está compuesta por tres vehículos, de los cuales dos operan los 365 días del año, 24 horas al día, mientras que el tercero funciona de lunes a viernes. El Gobierno regional ha destinado un total de 4,8 millones de euros para este servicio.

El Gobierno regional también gestiona 60 plazas de alojamiento en régimen de pensión completa, con la mitad de ellas en la capital y el resto en Móstoles, Parla y Becerril de la Sierra, con una inversión de 5,6 millones de euros.

Durante los periodos de verano e invierno, el número de plazas aumenta en 20 y 50 respectivamente. Estas plazas están orientadas a ciudadanos y familias en desamparo por pérdida de hogar, mayores de 65 años en situaciones de abandono o desorientación, personas con discapacidad, enfermedad mental crónica, víctimas de violencia, mujeres en riesgo de exclusión y población inmigrante en situación de extrema vulnerabilidad.

La solicitud de acceso a estos servicios se puede hacer a través de los servicios municipales, SAMUR Social en el Ayuntamiento de Madrid, organismos públicos de Emergencias de la Comunidad de Madrid (112, Policía, Bomberos, Protección Civil), entidades de Acción Social, el propio interesado u otros particulares, para su posterior autorización por el Servicio de Emergencia Social regional.

En total, el Ejecutivo regional destinará 10,4 millones de euros para fortalecer el Sistema de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, un proceso iniciado en la pasada legislatura y que continuará su consolidación en los próximos meses.

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