La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el curso

La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el curso

La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el presente curso escolar con el objetivo de mejorar de manera importante su conexión a internet, en el marco de la apuesta del Gobierno regional por impulsar el uso general de las TIC en la educación.

Así, todos estos centros tendrán acceso a la fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 Gbps (gigabits por segundo) y dispondrán además de una red wifi inalámbrica en el interior de las instalaciones.

Esta iniciativa, anunciada por el Gobierno regional este sábado a través de un comunicado, conlleva el despliegue e instalación de nueva infraestructura de cableado físico, electrónica de red y antenas wifi, cuyo mantenimiento posterior será realizado desde la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital), sin que los centros tengan que asumir coste alguno.

El programa, que cuenta con financiación procedente de Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), es especialmente importante, máxime cuando el Gobierno regional ya ha anunciado que va a reforzar, de manera permanente, la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la región, herramientas que se han demostrado fundamentales y eficaces, y que sirvieron durante el último trimestre del curso pasado para continuar la actividad lectiva a distancia.

Hasta el día de hoy, se han realizado y aprobado 934 actas de replanteo, a través de las cuales se hacen visitas a centros para recopilar información del centro que sirve para elaborar el proyecto de ejecución.

Además, se han realizado y aprobado 875 informes de replanteo, es decir, los proyectos de ejecución que particulariza y detalla los elementos a instalar en la sede, como son la nueva conexión de internet de 980 Mbps, armarios de datos, switches, antenas, mapas de cobertura de señal, etc.

Según el planning establecido, en lo que va de curso ya se ha instalado banda ancha ultrarrápida en 40 centros educativos, entre institutos y colegios, que se suma a los tres centros que participaron en el pasado mes de junio en el proyecto piloto.

A finales de este año 2020, habrá 326 centros con este nuevo acceso a internet, mientras que en junio de 2021 serán 886 y en diciembre de 2021, 1.270.

Estas nuevas actuaciones permitirán que los centros con banda ancha se sumen a los 498 existentes en la Comunidad que ya cuentan con este sistema de acceso a internet, mientras que 1.399 cuentan con fibra óptica en sus instalaciones, y 78 con red wifi.

El presupuesto de este proyecto fue adjudicado por un valor de 9 millones de euros.