El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha destacado este jueves el papel de las administraciones públicas como facilitadoras de la transición hacia un modelo empresarial más sostenible.
Durante su intervención en el Foro ESG, organizado por el diario 'La Razón', el consejero Novillo ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos ambientales que enfrenta la región.
"Estamos en una comunidad autónoma que ha superado los siete millones de habitantes, en un territorio limitado, con apenas 800.000 hectáreas. El reto es enorme y nos obliga a repensar el modelo de sociedad y el uso de los recursos naturales", ha señalado.
El consejero ha centrado parte de su intervención en la gestión del agua, recordando que el Canal de Isabel II ha logrado cifras récord de agua embalsada tras las abundantes lluvias de primavera, y ha recordado que los embalses están a un 93% de su capacidad.
"No veíamos estos niveles desde 1996", ha celebrado Novillo, que, sin embargo, ha advertido de que estos niveles garantizan el suministro durante apenas un año y medio sin nuevas precipitaciones, lo que obliga a "cuidar cada gota como si fuera la última".
En este sentido, ha destacado el plan estratégico de la empresa pública madrileña, que contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, "la mayor del siglo", para garantizar el abastecimiento futuro en un contexto de cambio climático.
Asimismo, ha hecho referencia a los avances en calidad del aire, asegurando que, desde 2019, se cumplen los estándares marcados gracias a la cooperación con los ayuntamientos, y ha hecho un llamamiento a seguir reforzando la economía circular para reducir la contaminación por residuos.
"El reto de nuestro tiempo es el impacto que generamos con nuestra actividad diaria. Necesitamos transformar nuestros residuos en nuevos recursos y limitar al máximo lo que acaba en vertederos", ha insistido un Novillo que, finalmente, ha instado a los representantes de empresas presentes a compartir sus buenas prácticas con la administración.