El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 1.166.474 euros para ayudas destinadas a la prevención de riesgos laborales.
Están dirigidas a organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones, y entidades que tengan sede en la región y que lleven a cabo acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción orientadas a trabajadores y empresas, especialmente pymes.
Esta convocatoria de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo será asignada por concurrencia competitiva y prevé una cuantía máxima a conceder de 300.000 euros por proyecto y demandante.
Podrán solicitarse, a partir de este mes, a través de la página web de la de la Administración autonómica, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Las ayudas que gestiona el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) están previstas en el VII Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2025/28, cuyo objetivo es evitar comportamientos peligrosos y condiciones de inseguridad, y promover prácticas y hábitos saludables, así como una mejor gestión preventiva en las empresas.
También busca sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad madrileña y fortalecer el papel de los interlocutores sociales en esta materia.
La Comunidad de Madrid mantiene la menor siniestralidad laboral de toda España, un 23,3% inferior a la media, según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, desde 2019, el índice de accidentes durante la jornada ha caído un 12,7%, casi seis puntos más que la cifra nacional de 6,9%.