Las hipotecas sobre vivienda crecen un 15,6% en Madrid en marzo

Las hipotecas sobre vivienda crecen un 15,6% en Madrid en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo ascendió a 6.536 operaciones, lo que representa un incremento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque la cifra refleja una tendencia al alza en el acceso al crédito hipotecario, se sitúa notablemente por debajo del aumento registrado a nivel nacional, que alcanzó el 44,5% según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El capital prestado en Madrid para constituir hipotecas sobre viviendas alcanzó los 1.606,02 millones de euros, un 71,02% más que en marzo de 2024. En relación con el mes anterior, el volumen de capital también experimentó un repunte significativo, con una subida del 24,1%. En el conjunto de hipotecas constituidas sobre todo tipo de fincas en la región, se firmaron 7.973 préstamos por un importe total de 2.380,08 millones de euros, de los cuales tan solo diez se realizaron sobre fincas rústicas.

De las 7.963 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en la Comunidad de Madrid, 6.536 correspondieron a viviendas, 42 a solares y 1.385 a otro tipo de inmuebles. En cuanto a los cambios contractuales, se produjeron 125 subrogaciones al acreedor y 226 al deudor. Además, 2.704 hipotecas modificaron sus condiciones contractuales, de las cuales 2.353 fueron operaciones de novación.

Durante el mismo mes se cancelaron en la Comunidad de Madrid un total de 10.231 préstamos sobre fincas, con 8.052 correspondientes a viviendas, 2.109 a urbanas no residenciales, 20 a fincas rústicas y 50 sobre solares. Estas cifras reflejan el dinamismo del mercado hipotecario madrileño, tanto en su vertiente de nuevas constituciones como en el cierre de operaciones anteriores.

En el conjunto de España, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó en marzo las 42.831 operaciones, su cifra más alta en un mes de marzo desde 2022. El tipo de interés medio se situó en el 2,97%, manteniéndose por debajo del umbral del 3% por segundo mes consecutivo, con una duración media de los préstamos de 25 años. A nivel nacional, el 66,8% de las nuevas hipotecas se firmó a tipo fijo y el 33,2% a tipo variable, con un tipo medio inicial del 3,05% en las fijas y del 2,82% en las variables.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.