El comercio minorista en la Comunidad de Madrid registró un ascenso en sus ventas del 1,2% en enero respecto al mismo mes de 2023, según reflejan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Atendiendo a estas cifras, la tasa anual de ventas de la Comunidad de Madrid en el comercio minorista supone 0,9 puntos más que la media nacional (2,1%).
En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista, la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional con una subida del 5,3% respecto al mes de enero del pasado año, unos 3,4 puntos por encima de la media nacional (1,9%).
En términos mensuales, el empleo del sector en la región en el mes de enero ha experimentado un descenso del 1,1% respecto a diciembre de 2023.
Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Los mayores ascensos se registraron en Canarias (4,1%), Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra (3,3%); mientras que las subidas más moderadas se dieron en La Rioja (0,1%), Murcia (0,6%) y Extremadura (0,7%).
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en todas las comunidades excepto en las ciudades autónomas, en La Rioja, que ha presentado un descenso del -1,7%, y Extremadura (-1%). Madrid (5,3%), Baleares y Canarias (3%) y Andalucía (2,7%) lideran los ascensos.
En el otro extremo, los territorios con los ascensos más moderados en relación a enero de 2023 han sido Murcia y Navarra (0,1%), País Vasco (0,2%) y Cataluña y Castilla y León (0,3%). Por su parte, Galicia ha mantenido su empleo en el sector (+0%).