CCOO asegura que las rebajas fiscales benefician al 1% de contribuyentes

CCOO asegura que las rebajas fiscales benefician al 1% de contribuyentes

CCOO Madrid califica de "mero ejercicio de propaganda" las rebajas fiscales anunciadas por el gobierno de Díaz Ayuso, que no tendrán "ninguna repercusión real" en la mejora de la vida de los madrileños, al estar dirigidas "a menos del 1% de los 3,2 millones de contribuyentes" que hay en la Comunidad de Madrid.

Esta rebaja, anunciada ayer por el Gobierno regional como la mayor de la historia, se hará en el tramo autonómico del IRPF y está dirigida a jóvenes para la compra de viviendas, a préstamos para estudios universitarios y a familias con dependiente a su cargo, con lo que el número de beneficiarios serán unos 30.000.

" Y en la mayoría de los casos, como en el de los estudiantes universitarios, no están obligados a hacer declaración del IRPF al no tener empleo o no tener ingresos suficientes", según CCOO.

Si el Gobierno regional "quiere ayudar a los y las estudiantes universitarios debería rebajar el coste de las tasas universitarias, ya que están los créditos 10 euros por encima del año 2011 e incrementar el número de becas", indica el sindicato en un comunicado.

Asimismo, para ayudar a los jóvenes en la compra de vivienda, lo que se debería impulsar son "parques de vivienda pública en alquiler y compra, con precios accesibles para la mayoría de la juventud madrileña, y no vender los pocos que había a fondos buitre para destinar a la especulación inmobiliaria", agrega CCOO.

Igualmente, para apoyar a las familias con algún dependiente a su cargo habría que "dotar de recursos suficientes el Programa de Atención a la Dependencia y de esta manera reducir la lista de espera que actualmente es de casi 20.000 dependientes".

Para financiar todo eso, añade CCOO, el Gobierno regional dispone del Impuesto de Patrimonio, que "mantiene suprimido, beneficiando solo a 16.856 fortunas que en el año 2017 habrían declarado una riqueza media de 9,7 millones de euros".

Estas fortunas, según el sindicato, "deberían haber contribuido a las arcas regionales con más de 995 millones de euros, y no pagaron nada al estar el impuesto bonificado al 100%", concluye.