El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y la empresa que atenua los 3.807 despidos previstos en el plan de ajuste de la compañía.
Fuentes sindicales y de Iberia han adelantado a los medios de comunicación la propuesta, aunque sin concretar cifras, al término de la reunión con Tudela, con quien se volverán a reunir este jueves por la mañana después de analizar las medidas que propone el mediador.
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que ahora cada parte analizará individualmente el documento y las partes volverán a reunirse con Tudela para plantear cada uno sus valoraciones y propuestas alternativas.
El presidente del sindicado de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, ha explicado que Tudela ha presentado un documento de unos diez folios y que ahora tienen que ver si este trabajo encaja con una atenuación de los efectos del plan.
Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado que se trata de una propuesta de mediación integral que todos los sindicatos tienen que estudiar ahora.
Cientos de trabajadores de Iberia se han concentrado este miércoles en la sede de la compañía en Madrid, como acción complementaria a las cinco jornadas de huelga convocadas esta semana, entre el 4 al 8 de marzo, contra el plan de reestructuración.
Durante la manifestación, que ha provocado el corte al tráfico de la calle Velázquez, los trabajadores han protestado con el ruido de silbatos, sirenas y petardos, además de gritar consignas como "manos arriba esto es un atraco" o "este ERE lo vamos a ganar".
El personal de Iberia también exhibió pancartas y carteles contra IAG y criticaron al consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, al que tildaron de "tirano".
Junto a estas protestas, un grupo de trabajadores escenificó una subasta popular de la compañía española.