El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 3.687,35 euros en el cuarto trimestre del año en la Comunidad de Madrid, lo que supone un alza del 5,6% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento del coste laboral registrado en la región madrileña supone 0,6 puntos más que el coste laboral medio del país, que aumentó un 5% y alcanzó los 3.145,99 euros en el cuarto trimestre de 2023.
Según el INE, el coste laboral por hora efectiva en la Comunidad de Madrid de octubre a diciembre fue de 28,41 euros la hora --el segundo más alto del país por detrás de País Vasco (30,13 euros)--, y un 6% más que hace un año, frente al promedio nacional que ha registrado 24,98 €/hora, que sube un 6,1% en tasa anual.
En cuanto a los otros costes por trabajador (costes no salariales) en la región, la media registrada en el cuarto trimestre fue de 867,48 euros, lo que supone un crecimiento del 8,1%, mientras que los otros costes por hora efectiva ascendieron a 6,68 euros, con un descenso del 8,4% con respecto al mismo periodo de 2022.
Por jornada laboral, las horas medias trabajadas por empleado y mes (teniendo en cuenta tanto la jornada a tiempo completo como parcial) en la Comunidad de Madrid son de 154 pactadas (151,2 en el conjunto del país), de las que 129,8 son efectivas (125,9 de media nacional) y 25 son no trabajadas, frente a 26,1 en España.
Madrid y Cataluña concentraron el mayor número de vacantes del cuarto trimestre, con 31.474 --cifra que representa el 22,6% del conjunto nacional que sumó 139.314 vacantes-- y 26.927, respectivamente, mientras que Cantabria y La Rioja presentaron las menores cifras, con 567 y 560 vacantes, respectivamente.
Se entiende por vacante de empleo como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa. El 93% de las empresas preguntadas por el INE respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre octubre y diciembre porque no necesitaban trabajadores adicionales.