
Pedro Sánchez protagonizó en Dos Hermanas el primer gran acto de precampaña del PSOE ante más de 5.000 personas, con la vivienda como eje central y un ataque directo a PP y Vox por sus mensajes sobre el voto por correo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezó el primer gran acto de precampaña de cara a las elecciones generales del 29 de noviembre en el auditorio Los del Río de Dos Hermanas (Sevilla), con más de 5.000 asistentes según la organización. Ante ese público, se reivindicó como líder de "la gente de a pie" y acusó a PP y Vox de difundir "miedo" y "bulos" sobre el voto por correo, al tiempo que llamó a llenar las urnas el próximo 29 de noviembre.
Sánchez auguró que el PSOE va a "ganar" los comicios y podrá continuar gobernando "cuatro años más para la gente de a pie". Sobre la estrategia de sus rivales, afirmó que PP y Vox "tienen razón" en tener miedo, porque "en urnas llenas gana la gente", mientras que "con urnas vacías ganan los que mueven los hilos".
El presidente arremetió contra los "bulos" que, a su juicio, difunden PP y Vox en torno al voto por correo, acusándolos de intentar "meter miedo a la gente para que no vaya a votar". Explicó que quienes recurren a esta modalidad son "el trabajador que tiene que trabajar ese domingo" o "personas desvalidas que no tienen capacidad de salir de casa". Defendió que se trata de un mecanismo para facilitar el sufragio, no de un instrumento de fraude, en contra de lo que sostienen los partidos de la derecha.
Frente al "proyecto de una España en blanco y negro" que, en su opinión, encarnan Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, sostuvo que los socialistas representan "la España que representa el avance, el optimismo y la esperanza". Aseguró que mientras PP y Vox solo ofrecen "recortes", su Gobierno trabaja en reformas sociales.
Sánchez dedicó un recuerdo a Mari Carmen Abascal, la mujer de 87 años fallecida recientemente tras ser desahuciada en Madrid, y dirigió sus palabras "a sus seres queridos, a todas las personas que, como ella, están sufriendo los abusos, las amenazas y la especulación de los fondos buitre". Situó la vivienda como el eje central de la campaña y de la acción de Gobierno si logra la victoria el 29 de noviembre.
El presidente defendió que su propuesta pasa por "la unión de los pequeños propietarios con los inquilinos, y que miremos arriba, a los fondos buitre, para acabar con su especulación y con sus abusos". Anunció que el próximo Parlamento, si se forma una "amplia mayoría progresista", "reforzará y mantendrá" el decreto de vivienda que protege a pequeños propietarios e inquilinos frente a la especulación.
Sánchez afirmó que "cada generación tiene su lucha", y que la de ahora "será la vivienda, y la vamos a ganar como se ganan todas las luchas, con la fuerza de la gente, con una mayoría amplia y progresista en el Parlamento y en el Gobierno de España". Recogió el mensaje de Mari Carmen: "lo que yo he sufrido, que no lo sufra nadie más".
El presidente denunció que "solamente" hay "miedo" por parte de PP y Vox, partidos que "llevan ocho años" repitiendo que "España se hunde" mientras el país está "creciendo". Destacó que el Banco de España elevó las previsiones de crecimiento al 2,6 por ciento para este año, lo que sitúa a España "creciendo tres veces más que la zona euro" y concentrando "el 85 por ciento de la creación de empleo de toda la zona euro".
Criticó también que PP "congelaron las pensiones después de la crisis financiera", dejando "la hucha de las pensiones en 5.000 millones de euros", cuando esa cifra se encuentra ahora "en 20.000 millones de euros y, por supuesto, está garantizada por ley la revalorización de las pensiones".
Sobre las grandes transformaciones sociales, subrayó que todas recorren "el mismo camino": primero, la "movilización social"; segundo, el "no" de los que se oponen; tercero, "un desbordamiento de la sociedad" que apoya mayorías progresistas capaces de convertir esas causas en ley. Citó como ejemplos la subida de pensiones o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El acto contó con intervenciones previas de María Jesús Montero, secretaria general del PSOE de Andalucía, y Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas. Entre los asistentes figuraban la secretaria de Organización del PSOE federal Rebeca Torró, el ministro de Agricultura Luis Planas y el presidente de la Diputación de Sevilla Javier Fernández.
Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.
¿Crees que la vivienda debería ser la prioridad electoral en estas elecciones del 29 de noviembre?
¿Te parece que el voto por correo es un mecanismo de facilitación o ves motivos legítimos para regularlo más estrictamente?
Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)