Javier Ortega Smith comunica su salida del grupo parlamentario de Vox acusando a Santiago Abascal de traicionar los valores fundacionales y de "secuestrar" la formación con una cúpula "inamovible".
El exdirigente de Vox Javier Ortega Smith ha comunicado su salida del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, y ha arremetido contra el liderazgo de Santiago Abascal al frente de la formación.
Ortega Smith ha difundido a través de su cuenta en la red social X una carta dirigida a Abascal en la que informa de su decisión de abandonar el grupo parlamentario, después de haber sido relevado de su cargo como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, degradado de sus funciones parlamentarias y, finalmente, expulsado de Vox.
En la misiva, el exdirigente declara que la decisión ha sido "una de las más duras" de su vida, y ha hecho hincapié en la "tristeza" que le produce marcharse del grupo "que ayudó a fundar", aunque se va "con la conciencia tranquila". "Acumulo meses de fulminantes e injustificados ceses, e incluso años, desde mi cese en octubre de 2022 como secretario general", lamenta.
Ortega Smith asegura que "hubo un tiempo en el que Vox fue una herramienta extraordinaria en favor" de los españoles, y sugiere que ese tiempo ha pasado. Asimismo, indica que "no se reconoce" en la dirección del grupo de Abascal.
Además, indica que la Ejecutiva del partido lo ha "acartonado" y ha arremetido contra la, a su juicio, falta de democracia interna de Vox. "Congresos extraordinarios que no habéis querido convocar, las asambleas siempre bien controladas y la implacable maquinaria del partido convirtiéndonos en disidentes cuando los verdaderos disidentes sois vosotros", añade.
Asegura que ha llegado a la conclusión "definitiva" de que "no hay ninguna posibilidad de cambiar las cosas desde dentro" y de que Vox "está secuestrado por la inamovible cúpula dirigente" a la que Abascal representa, "cúpula que ha traicionado" sus valores e ideas.
Ortega Smith tendrá que adscribirse al heterogéneo Grupo Mixto, donde convivirá con los cuatro diputados de Podemos y los representantes de BNG, CC, UPN y Compromís. Con esta decisión, los de Abascal pasarán a tener 32 diputados.
Sin embargo, la previsión de los integrantes del Grupo Mixto es tratarle como en su día al exministro socialista José Luis Ábalos, a quien no cedieron tiempos de intervención ni cupo para la presentación de iniciativas ni le dieron hueco en las comisiones parlamentarias. Ábalos fue expulsado del Grupo Socialista, mientras que la última diputada que recaló en el Mixto, la representante de Compromís Àgueda Micó, fue tratada como miembro de pleno derecho.
Al pasar de Vox al Mixto, Ortega Smith seguirá percibiendo prácticamente lo mismo que cobraba actualmente: la asignación constitucional básica de 3.366,99 euros más la indemnización de 1.032,38 euros que se abona a los electos por Madrid. Este cambio irá acompañado de una reubicación en el Congreso hacia la zona del 'gallinero' de la izquierda del hemiciclo.
En cuanto a si permanecerá afiliado a Vox, Ortega Smith ha avanzado que no se dará de baja. "No rompo un carné, no reniego de mi pasado, pues todo mereció la pena, siempre cumplí con mi deber y no pienso que todo el esfuerzo fue baldío", dice.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)