Un total de 22 comunidades de propietarios en los barrios más antiguos de Torrejón de Ardoz recibirán ayudas que suman 8 millones de euros para la rehabilitación de edificios residenciales.
Según ha informado el Ayuntamiento, los edificios beneficiados se encuentran en los barrios de San José, Rosario, Verde, Fronteras, INTA y Cobos, abarcando un total de 363 inmuebles. Estas ayudas están destinadas a mejoras energéticas, de accesibilidad y conservación y han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local. Los fondos provienen del programa de Rehabilitación de Edificios de los Fondos NextGenerationEU, gestionados en colaboración entre el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Los propietarios de las viviendas beneficiadas recibirán subvenciones para la reforma de sus inmuebles, siempre que los trabajos estén orientados a mejorar la eficiencia energética. Con estas reformas, se espera que los vecinos experimenten un aumento en el confort de sus viviendas, así como un significativo ahorro en la factura de energía, ya que "con un menor consumo de luz y/o gas podrán mantener su casa a una temperatura óptima".
El importe máximo a subvencionar cubrirá el 80% del coste total de la obra, con un límite de 21.400 euros por vivienda, siempre y cuando el ahorro energético conseguido sea del 60%. Además, el Ayuntamiento ha establecido una bonificación del 95% del ICIO (impuesto de construcciones) para fomentar esta iniciativa.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha subrayado la importancia de esta medida al señalar que, "con esta ayuda vamos a conseguir mejorar la calidad de vida de muchos torrejoneros, que viven en estos barrios antiguos de la ciudad, cuyas viviendas necesitan una profunda renovación que van a poder acometer gracias a esta subvención".