La Comunidad de Madrid y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) han presentado la primera temporada estable de conciertos de la agrupación regional en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, que se desarrollará del 6 de marzo al 22 de diciembre de 2026.
La programación marca el inicio de una nueva etapa del Teatro Auditorio, que pasa a estar bajo la dirección artística de Alondra de la Parra, directora titular de la ORCAM. Además, el espacio se consolida como uno de los pilares del nuevo Centro Dramático, Coreográfico y Musical de la Comunidad de Madrid, junto con los Teatros del Canal, tras la reordenación impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Desde el Ejecutivo regional destacan que esta nueva etapa coincide con el 20º aniversario de la inauguración del auditorio y refuerza su papel como enclave cultural estratégico, apoyado en su entorno patrimonial y natural y en sus prestaciones tecnológicas y arquitectónicas.
El ciclo comenzará el viernes 6 de marzo en la Sala Sinfónica con la interpretación de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como Titán, dirigida por Alondra de la Parra.
Esta misma obra se interpretará también el 10 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro de la temporada 2025/26 de la ORCAM.
Con motivo de la Semana Santa, se han programado tres citas de carácter espiritual los días 1, 4 y 5 de abril. El 1 de abril actuará el Coro de la Comunidad de Madrid junto a un conjunto instrumental de la ORCAM, con el Stabat Mater de Pergolesi y el Gloria de Vivaldi, dirigidos por Javier Carmena.
El 4 de abril, el Cuarteto Bretón interpretará Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn, mientras que el día 5 de abril se celebrará una actuación en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro.
El 16 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, se ofrecerá un programa especial dedicado a la zarzuela, con algunas de las piezas más conocidas del género, bajo la dirección de José Luis López Antón.
En verano, el 5 de julio, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Dayner Tafur-Díez, interpretará la Sinfonía nº 9 de Shostakovich y la Sinfonía nº 2 de Brahms. Este mismo programa se repetirá el 7 de julio en el Auditorio Nacional.
La temporada continuará el 16 de octubre con un nuevo concierto dirigido por Alondra de la Parra, y finalizará el 22 de diciembre bajo la batuta de Iván López Reynoso. El repertorio de ambos conciertos se anunciará próximamente.