Se han arrestado a 16 individuos en diversas provincias, entre ellas Madrid, Huelva, Guadalajara, Málaga, Barcelona y Valencia.
La Policía Nacional ha desarticulado en Rivas Vaciamadrid una red 'hawalla' que presuntamente facilitaba la financiación del narcotráfico a nivel internacional. En el marco de esta operación, se ha detenido a 16 personas, incluyendo al cabecilla de la organización.
Los arrestados gestionaban lo que se ha definido como una "entidad bancaria para el narcotráfico", mediante la realización de transferencias de cuantiosas sumas de dinero en efectivo, procedentes de la venta de drogas, entre diferentes países. Estos fondos eran posteriormente integrados en la economía formal o reinvertidos en nuevas partidas de estupefacientes, según ha comunicado la Dirección General de la Policía.
La investigación se inició en mayo pasado, cuando se detectó la existencia de esta célula en una vivienda de la localidad madrileña. En este inmueble se acumulaban importantes cantidades de dinero en efectivo, presuntamente vinculadas a la financiación del narcotráfico internacional, que luego se distribuían a distintos puntos del territorio español.
Los agentes confirmaron que los residentes en la vivienda trabajaban bajo las órdenes de un líder 'hawalladar', quien contaba con una amplia cartera de clientes dedicados al narcotráfico internacional y que requerían transferir grandes sumas de dinero en efectivo entre países, producto de la venta masiva de estupefacientes.
La organización operaba como una "entidad bancaria para el narcotráfico" utilizando el sistema 'hawalla'. Cuando los clientes realizaban una venta de droga en el extranjero y recibían el pago en ese país, recurrían al 'hawalladar' o 'cambista' para que recogiera el dinero generado en el exterior y les entregara la misma cantidad, descontando una comisión, en el lugar de España que indicaran. De esta forma, los fondos se incorporaban al circuito legal o se destinaban a nuevas compras de droga.
Los empleados de la red realizaban desplazamientos diarios de cientos de kilómetros, efectuando viajes de ida y vuelta en el mismo día para realizar las entregas de dinero. Transportaban los billetes precintados y ocultos en compartimentos especialmente habilitados como caletas en los vehículos que utilizaban.
Durante la fase de explotación operativa, se llevaron a cabo ocho registros en inmuebles ubicados en Madrid (cuatro), Huelva (dos), Guadalajara y Málaga. Entre ellos se encuentran el domicilio del líder y la vivienda de Rivas Vaciamadrid donde se almacenaban grandes cantidades de efectivo. En estas intervenciones, los agentes incautaron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos armas cortas, más de 170 cartuchos de 9 milímetros y ocho vehículos de alta gama.
En el transcurso de la investigación, se detuvo a 16 personas en Madrid (ocho), Huelva (tres), Guadalajara (dos), Málaga, Barcelona y Valencia, todas relacionadas con los hechos investigados. De estos detenidos, seis han ingresado en prisión provisional.