La Comunidad invertirá 4,4 millones en centros ocupacionales de Alcorcón, Parla y Leganés

La Comunidad invertirá 4,4 millones en centros ocupacionales de Alcorcón, Parla y Leganés

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una inversión de 4,4 millones de euros destinada a financiar la atención a 243 personas con discapacidad intelectual en tres centros ocupacionales ubicados en los municipios de Alcorcón, Parla y Leganés, para el periodo comprendido entre diciembre de 2025 y noviembre de 2027.

Estos fondos se canalizarán mediante la renovación de convenios entre el Ejecutivo autonómico y los tres ayuntamientos, con un reparto económico que asigna a la Comunidad el 80% de la financiación y al resto de las corporaciones locales el 20% restante. Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, al término del Consejo de Gobierno.

En estos centros se ofrece una atención individualizada con programas orientados al desarrollo personal, el bienestar integral y la inserción social y laboral de los usuarios, que presentan distintos grados de discapacidad intelectual.

En el caso de Alcorcón, el convenio autoriza una inversión de 2.079.295 euros para financiar 103 plazas en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. En Parla, la Comunidad aportará 1.357.907 euros para sostener 80 plazas en el Centro Ocupacional Villa de Parla. Finalmente, en Leganés, se destinarán 1.018.430 euros para atender a 60 personas en el Centro Ocupacional Municipal.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad Horizonte 2028, presentada recientemente por el Gobierno regional y que prevé una inversión de 4.800 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Este plan incluye 316 medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad en toda la Comunidad.