El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, ha asistido junto a la concejala de Educación y Cultura, Mercedes Piera, a la inauguración del III Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, que está organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los Ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Torrelodones y Las Rozas.
En él participan en torno a 235 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 33 colegios públicos, privados y concertados de la zona noroeste de la región, cuyas primeras fases tuvieron lugar este fin de semana. La final será el próximo sábado 25 de abril.
Los institutos Federico García Lorca y Carmen Conde, el colegio Orvalle y la Escuela Libre Micael son los encargados de representar al municipio en este encuentro en el que los participantes han de debatir el tema '¿Deben los Estados limitar la libertad de expresión para no herir sensibilidades religiosas?'
Con este torneo se busca formar a los estudiantes en habilidades de comunicación, oratoria y dialéctica que les ayude de cara al mercado laboral y en su vida personal.
En la primera edición el IES Carmen Conde fue el ganador. Además, el año pasado una estudiante del IES Burgo obtuvo el primer premio como Mejor Oradora.
Al margen de este torneo, el Ayuntamiento de Las Rozas organiza su propia liga de debate de ámbito local, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, que se dirige a alumnos de 2º y 3º de ESO.