La Comunidad de Madrid remodelará la avenida de la Libertad de Getafe

130715 remodelacion avenida de la libertad getafeLa Comunidad de Madrid remodelará la avenida de la Libertad de Getafe a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), con una inversión total de más de 8 millones. Esta inversión forma parte de los casi 600 millones de euros que la Comunidad de Madrid va a invertir en Getafe esta legislatura, según un informe que conoció el pasado jueves el Consejo de Gobierno, que se celebró en esta localidad.

En materia educativa, por ejemplo, destacan las obras de infraestructuras y equipamientos educativos con la construcción de dos nuevos colegios y la ampliación de otros dos y de un instituto. Asimismo, Getafe gozará de nuevas infraestructuras, como por ejemplo la ampliación de la EDAR de Arroyo Culebro, valorada en 4 millones de euros, o la mejora de firme de carreteras como la M-406, valorada en 2,3 millones. Y destaca la inversión de más de 76 millones que Metro de Madrid tiene previsto realizar en MetroSur, en la línea 12, los próximos meses.

También son importantes los más de 148 millones que la Consejería de Sanidad tiene previsto invertir en el Hospital de Getafe. Y en materia de Servicios Sociales, la Comunidad destinará este año más de 3 millones para las ayudas a los beneficiarios con derecho a prestación de la Dependencia, y más de 11 millones para los centros de mayores; 15, para las personas con discapacidad, y 2 millones para personas con enfermedades mentales graves y duraderas.

Actualmente, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, del que depende el Plan Prisma, Salvador Victoria se están ejecutando ya las obras correspondientes al acondicionamiento de la Zona I de la avenida de la Libertad, en el tramo comprendido entre la calle Tablas de Daimiel hasta el acceso a la A-42 localizado junto a la calle Campo de Montiel. Las actuaciones que ya se están acometiendo en esta área incluyen la mejora de la calzada, de los aparcamientos, y la creación de un carril bici.

Victoria informó al Consejo de Gobierno de las obras de mejora en esta vía, localizada en el sector III de Getafe y que se encontraba en un mal estado de conservación por ser una de las más transitadas del casco urbano del municipio.

Carril bici en la avenida de la Libertad

Las obras que se están realizando ya en la Zona I de la avenida de la Libertad, que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros, incluyen el acondicionamiento de la calzada y de los aparcamientos, y la corrección de todas deficiencias existentes en ésta, mejorando, a su vez, la accesibilidad. Así, se procederá a la demolición de la calzada actual y se creará un carril de doble sentido de circulación de 7 metros de ancho, se crearán aparcamientos en uno de los lados y se mantendrán las aceras en los dos.

Además, se adaptarán las aceras para crear un carril bici bidireccional que conectará con los futuros carriles bici que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Getafe. También se plantea la renovación de la red de saneamiento, se remodelará toda la señalización horizontal y vertical de la vía, y se renovará el mobiliario urbano existente que se encuentre deteriorado en la zona de actuación, se colocarán nuevos bancos y papeleras y se instalarán bolardos en los paso de peatones para garantizar la seguridad y accesibilidad de los viandantes y ciclistas.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, recordó que el Plan Prisma es una línea de inversión local con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ayudar a los municipios de la región a que cuenten con unas dotaciones, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes de calidad que repercutan en el bienestar de sus vecinos. "Este Plan es uno de los principales instrumentos que utiliza el Gobierno para conseguir el reequilibrio territorial y el desarrollo armónico de nuestra Comunidad y nació con un único objetivo: que las oportunidades y calidad de vida lleguen por igual a todos los madrileños", explicó el portavoz regional.