Getafe presenta seis millones de euros de inversión con un remanente de tesorería

Getafe presenta seis millones de euros de inversión con un remanente de tesorería

El Gobierno municipal ha presentado hoy la propuesta de "inversiones financieramente sostenibles" que ha preparado de cara al pleno extraordinario que se celebrará el próximo 26 de abril respecto del uso que dar al remanente de tesorería una vez realizada la liquidación de las cuentas de 2015.

Dicho remanente, de catorce millones de euros, se dividirá en 2,8 millones destinados al pago de facturas atrasadas, 4 millones a la amortización de deuda municipal, si bien la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha recalcado que el nivel de endeudamiento de la ciudad es "óptimo", y unos 6,3 millones de euros se destinarán a inversiones.

Esta cantidad se suma a lo obtenido a través de venta de suelo municipal, apartado en el que el Ejecutivo ha calculado solo los ingresos por suelo que ya tiene compradores interesados y los recibidos por las ventas ya realizadas en El Rosón, "superiores a lo estimado" y por los recursos generales del Ayuntamiento.

En total unos diez millones de euros de inversiones para obras que los concejales han manifestado que estarán finalizadas "en su mayor parte antes del final del ejercicio 2016".

Hernández ha destacado que con el plan que debe aprobar el pleno se ha pretendido un "desarrollo equilibrado de los barrios", basado en las "demandas ciudadanas" y no en "ocurrencias megalómanas", como ha criticado que hacía su predecesor en el cargo, Juan Soler (PP), y ha marcado como objetivos la mejora de la "calidad de vida" de los vecinos y de los equipamientos.

Hernández ha destacado entre las obras la mejora de los locales que las asociaciones de la ciudad tienen en la calle Álvaro de Bazán y en la avenida Teresa de Calcuta, varias reformas en calles y plazas o las rehabilitaciones de diversos centros cívicos de la ciudad.

Además, se llevarán a cabo reformas en colegios y en centros culturales, como la mejora de la seguridad del Teatro Federico García Lorca o a la finalización del Teatro de la Calle Madrid, por cuya construcción la policía detuvo a técnicos municipales por un presunto caso de corrupción urbanística de la anterior legislatura.

En cuanto a las instalaciones deportivas, se ha incluido una importante obra en el polideportivo Juan de la Cierva o la demolición de los antiguos edificios del polideportivo San Isidro mientras se prepara la construcción de una nuevo centro deportivo en su emplazamiento.

El plan no incluye la construcción de ninguna instalación nueva.

La regidora ha indicado que el Gobierno municipal ya ha mantenido contactos con los grupos municipales de Ciudadanos y Ahora Getafe para pedir su opinión y lograr su apoyo al plan, con el fin de que este salga a delante.