Getafe adjudicará por tercera vez el centro de salud Las Margaritas en mayo

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado este martes que las obras del centro de salud de Las Margaritas serán adjudicadas a una tercera empresa por la Comunidad de Madrid el mes de mayo, y se espera que puedan estar finalizadas antes de que acabe 2013.

Soler ha hecho estas declaraciones después de que ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, visitara las obras de este centro de salud, que llevan prácticamente paralizadas dos años a causa de que se ha tenido que rescindir el contrato con dos empresas que entraron en quiebra.

"Este centro de salud tiene gafe. No conocía ningún caso de un proyecto que se hubiera adjudicado a dos empresas que posteriormente hayan quebrado. Pero esto es algo que no es culpa de las administraciones", ha señalado.

Soler ha explicado que, después de que se conociera en noviembre del año pasado que la segunda empresa entró en suspensión de pagos, nuevamente ha habido que reiniciar todo el proceso administrativo, con el consiguiente retraso.

Sin embargo, ahora, el alcalde getafense ha subrayado que la obra está "muy avanzada" y no es como la primera vez, "que sólo había habido movimiento de tierras", por lo que ha adelantado que, en el mes de mayo, esperan que se consiga la concesión y que, en menos de un año, esté terminada la obra.

Soler se ha preguntado por qué Gómez no se acercó al barrio de El Rosón para explicar su opinión sobre esas "obra urbanística, de dudosa decencia y oportunidad, que provocó al Ayuntamiento una deuda de 28 millones de euros" -El TSJM anuló el convenio por este desarrollo y el Ayuntamiento tuvo que devolver las cantidades percibidas por la venta de los terrenos-.

"Supongo que el señor Gómez quizá no se quiso acercar porque le recuerda a sus desastres en Parla", ha concluido el alcalde de Getafe.

La expresidenta regional Esperanza Aguirre puso la primera piedra del centro de salud de Las Margaritas en enero de 2011 y entonces se marcó como fecha prevista para su finalización septiembre de ese año.

Sin embargo, problemas de financiación con la primera empresa constructora, derivaron en la rescisión del contrato en verano de 2011 y varios meses de paralización de los trabajos, hasta que en marzo de 2012 se volvieron a licitar las obras y se reanudó el proceso, pero la segunda empresa también quebró.

Este centro de salud ha tenido una inversión de casi tres millones de euros y dará asistencia a 26.000 personas de Las Margaritas y del nuevo barrio de El Rosón, que, actualmente, son atendidos en barracones.