La FMM aprueba en Aranjuez un manifiesto de apoyo al profesorado madrileño

La FMM aprueba en Aranjuez un manifiesto de apoyo al profesorado madrileño

La Federación de Municipios de Madrid respalda a los docentes de la Comunidad con motivo del Día del Libro y da luz verde a otra resolución para coordinar a los ayuntamientos en la prevención de autolesiones y conductas suicidas en estudiantes.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) aprobó este jueves en Aranjuez un manifiesto de apoyo al profesorado madrileño durante la reunión de su comisión de Educación y Universidades. En el mismo encuentro, la Federación también respaldó una resolución para que los municipios coordinen sus acciones en prevención de autolesiones y conductas suicidas entre estudiantes.

El manifiesto busca reconocer la labor de los docentes de la Comunidad de Madrid. La FMM se dirige a ellos como quienes "educan y enseñan a los pequeños y no tan pequeños de los 179 municipios con todo el cariño, esfuerzo y dedicación".

El texto destaca la implicación de los docentes y los centros educativos con la literatura, la imaginación y la palabra. "Porque enseñar literatura no es solo explicar un texto. Es encender una chispa. Es tender un puente invisible entre generaciones. Es susurrarle a un alumno que, en algún lugar, alguien sintió lo mismo que él y lo escribió", expresa el documento.

La FMM también subraya el papel de las bibliotecas escolares, a las que define como "refugios de palabras y espacios de descubrimiento". El manifiesto añade: "Las bibliotecas escolares son, hoy más que nunca, faros que iluminan el camino del conocimiento y de la igualdad".

El documento recoge asimismo cómo los municipios madrileños impulsan la lectura desde la cercanía, acompañando y reforzando la tarea de los centros educativos. Según se indica, los ayuntamientos organizan ferias del libro, promueven actividades culturales, apoyan a sus colegios e institutos y crean entornos donde la lectura forma parte de la vida cotidiana.

Otra resolución sobre prevención en estudiantes

Junto al manifiesto, la comisión aprobó una resolución que será elevada a la Junta de Gobierno de la FMM para coordinar el trabajo de los municipios en prevención de autolesiones y conductas suicidas en estudiantes. Según informó la Federación, la iniciativa salió adelante con el voto en contra del PSOE.