Aranjuez presentará una nueva moción contra el último trasvase del Tajo

Aranjuez presentará una nueva moción contra el último trasvase del Tajo

El Gobierno Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez ha anunciado la presentación de una nueva moción en el próximo pleno para oponerse al nuevo trasvase del río Tajo al Segura autorizado este martes por el Gobierno de la Nación.

"Este nuevo trasvase deja a los pantanos de cabecera en una situación de mínimos y al río Tajo en una situación crítica", ha dicho hoy la concejal de Medioambiente del ayuntamiento ribereño, Elena Lara.

La cesión de agua fue acordada por la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura en su última reunión del 23 de febrero, con base en la situación de Nivel 3 en los pantanos de cabecera, que permite la autorización de trasvases de forma discrecional al órgano competente.

Para alcanzar dicho nivel, los pantanos requieren 400 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, sin embargo, según Lara, "la realidad confirma que el agua contenida en Entrepeñas y Buendía es de 398,4 hm3".

"Están jugando al redondeo con un bien tan preciado como es el agua del Tajo, vital para la conservación de nuestro paisaje, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial", ha denunciado la edil ribereña.

A lo largo de 2016, el Gobierno de Rajoy trasvasó un total de 180 hm3 de agua al río Segura, lo que supone más de un tercio del promedio de agua embalsada durante ese año en los embalses de cabecera.

"Están esquilmando el caudal del Tajo y poniendo en riesgo a toda la cuenca en base a intereses espurios que en nada tienen que ver con el consumo y sí como la especulación urbanística y un desarrollo que se ha demostrado insostenible a todas luces", ha concluido.