El Gobierno municipal del PSOE de Aranjuez presentará una propuesta al próximo pleno ordinario para la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de ayudas por parte de la Dirección General de Protección Civil a los daños provocados por la tormenta del pasado agosto.
Asimismo, pedirán la revocación de la decisión de la Dirección General de este organismo de marzo de 2016 de no conceder dichas subvenciones, así como trasladar el acuerdo que se adopte en el pleno a la Delegación del Gobierno, para tratar de evitar la vía judicial.
Por otro lado, el grupo municipal de Aranjuez Ahora ha emitido un comunicado en el que hace referencia a la reciente denegación del recurso presentado por el Ayuntamiento ante el Ministerio del Interior para desbloquear las ayudas de emergencia solicitadas.
Según Aranjuez Ahora, "contra esta resolución no cabe nuevo recurso, lo que aboca al Consistorio a entrar en un contencioso administrativo cuya resolución no se espera antes de año y medio".
Protección Civil alegó para denegar la subvención el fraccionamiento que el consistorio ribereño realizó entre gastos medioambientales, de personal, y de obras y servicios, ya que los referentes al último apartado no se aceptan en el capítulo de emergencias al que van destinadas las ayudas.
La última resolución ministerial establecía que "resulta innegable que los trabajaos de reparación de edificios e instalaciones de titularidad municipal, aún plenamente justificados desde un punto de vista de calidad en la prestación de servicios públicos, no son subsumibles en una línea de subvenciones".
Al no incluirse este capítulo en las ayudas a recibir, no se cumpliría el 3 % del gasto corriente municipal exigido para aspirar a las ayudas, por lo que los 455.000 euros solicitados se quedarían en 340.000.
Todo ello, según Aranjuez Ahora responde a "una actitud cicatera e insolidaria por parte de la Dirección de Protección Civil" y a "una interpretación legal lesiva para los intereses de los ciudadanos".
También han instado al Gobierno municipal a explicar los criterios utilizados para realizar la solicitud y a poner en marcha medidas de presión ante el Ministerio del Interior.
Por su parte, la concejala de Medioambiente, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, ha manifestado que "a la hora de tramitar estas ayudas hemos seguido siempre las indicaciones de la Delegación del Gobierno de Madrid".
Según Lara, "lo que Protección Civil no tiene en cuenta son las obras acometidas en los inmuebles dañados por la tormenta, como la cúpula de la piscina o los daños en colegios".
Sin embargo, la concejala ha recordado que las obras en los centros escolares tuvieron que realizarse con carácter de urgencia, porque solo faltaba una semana para el inicio de las clases y era imprescindible garantizar la seguridad de los niños.
Por último, ha considerado como una actitud "dañina" la del Gobierno central hacia Aranjuez y los ribereños "negándonos incluso las ayudas derivadas de una tormenta que arrasó la ciudad".