Vicky López brilla en el debut de la selección femenina

Vicky López brilla en el debut de la selección femenina

La selección española femenina de fútbol inició su participación en la Eurocopa de Suiza con una contundente victoria por 5-0 frente a Portugal, en un encuentro que destacó por la actuación de la joven centrocampista Vicky López.

Este triunfo reafirma la capacidad del equipo para debutar con éxito en competiciones de alto nivel.

En Berna, España comenzó su novena participación en un torneo internacional de gran envergadura, que incluye cinco Eurocopas (1997, 2013, 2017, 2022 y 2025), tres Mundiales (2015, 2019 y 2023) y los Juegos Olímpicos de París del verano pasado. Hasta la fecha, el equipo no ha experimentado la derrota en sus debuts, acumulando siete victorias y dos empates.

Las únicas ocasiones en las que la selección no logró una victoria en su primer partido fueron durante la Eurocopa de Noruega y Suecia de 1997 y el Mundial de Canadá de 2015, eventos significativos por ser sus primeras participaciones en dichas competiciones.

En su debut continental, donde alcanzaron las semifinales, España empató 1-1 contra Francia, con un gol de María Ángeles Parejo. En su estreno mundialista, también igualaron 1-1, con Vicky Losada anotando el tanto en un torneo donde no superaron la fase de grupos.

En los demás partidos inaugurales, España logró victorias: 2-3 contra Inglaterra en la Eurocopa de 2013, 2-0 frente a Portugal en la Eurocopa de 2015, 3-1 ante Sudáfrica en el Mundial de Francia de 2019, 4-1 contra Finlandia en la Eurocopa de 2022, 3-0 frente a Costa Rica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, 2-1 ante Japón en los Juegos Olímpicos de París y el reciente 5-0 contra Portugal.

Este resultado no solo representa la victoria más amplia de España en un torneo importante, superando el 4-1 contra Finlandia y el 5-1 a Suiza en los octavos de final del último Mundial, sino que también rompe una racha negativa de partidos encajando goles. España llevaba ocho encuentros consecutivos recibiendo al menos un gol desde su victoria por 5-0 en un amistoso contra Corea del Sur a finales de 2024.

Vicky López hace historia

En cuanto a partidos oficiales, la selección había acumulado nueve encuentros seguidos encajando goles desde su triunfo por 2-0 ante Brasil en la fase de grupos de París 2024. La última vez que España logró mantener su portería a cero en dos partidos consecutivos fue en los Juegos Olímpicos, frente a Nigeria y Brasil.

Individualmente, la noche fue memorable para Vicky López, la joven centrocampista del FC Barcelona. A punto de cumplir 19 años, López anotó el segundo gol del partido, inscribiendo su nombre en la historia de la selección al convertirse en la jugadora más joven en marcar en una fase final de la Eurocopa con 18 años y 342 días. Superó así a Alexia Putellas, quien había anotado a los 19 años y 158 días en la Eurocopa de 2013 contra Inglaterra.