Pedro Porro aborda su rol defensivo y su vocación ofensiva en el campo

Pedro Porro aborda su rol defensivo y su vocación ofensiva en el campo

Pedro Porro, lateral de la selección española, afirma que su permanencia en el equipo campeón de Europa se debe a su esfuerzo, ya que Luis de la Fuente "no regala nada" para ser parte de un conjunto que entusiasma como aquel que dominó la década pasada.

Porro reconoce que se le exige "mucho en el tema defensivo", probablemente por su inclinación hacia el ataque, y señala a Dani Carvajal como su referente en una posición que ha evolucionado con el tiempo.

"Estoy muy contento por tener otra oportunidad, siempre es un honor representar a tu país. Parece que soy un habitual, pero el entrenador no regala nada y si estamos aquí es porque lo merecemos y trabajamos para ello. Para mí, es una oportunidad más que intento aprovechar", declaró Porro en una entrevista.

El jugador extremeño admite que "siempre existe la incertidumbre" al ser convocado, especialmente en la primera lista de septiembre, cuando se especulaba con el regreso de Dani Carvajal, lo que aumentaba la competencia en su posición. "Hay mucho nivel en el fútbol mundial, especialmente en España y entre quienes nos representan en el extranjero. Estaba atento porque sabía que Dani podía volver, lo cual es un privilegio para nosotros porque es muy importante, uno de los capitanes y tiene más peso en el vestuario", comentó.

Porro, quien milita en el Tottenham, destaca que en el vestuario se prioriza ser "una familia" para que cualquier nuevo integrante perciba "la unión del grupo". En esta serie de encuentros, no contará en su banda con Lamine Yamal, lesionado, a cuyo estilo de juego se adapta como 'escudero'.

"Sabemos que él tiene esas capacidades, que es un jugador fuera de serie, que te puede salir por todos lados, que toma también esas acciones arriesgadas, pero porque las puede hacer porque tiene el fútbol que tiene. Si tengo que estar más pendiente de lo defensivo lo haré y con mucho gusto porque tener un jugador así es un privilegio", admite el de Don Benito.

La importancia de la adaptación táctica

En cuanto a su mentalidad respecto a su compañero de banda, Porro señala que "depende del partido". "También depende mucho del posicionamiento del otro equipo. Si deja un extremo descolgado o si baja a defender también, que me da un poco más de capacidad a mí para subir. Te vas adaptando y si juegan Ferran (Torres) o Yéremi (Pino) o cualquier otro que no sea Lamine depende también del otro equipo porque no vas a subir como un loco", consideró el lateral, al que sí le gusta "subir" y "Sumar también en ataque" como se pudo ver este sábado ante Georgia con muchas acciones ofensivas de mérito e incluso un disparo al palo.

La selección actual está a un partido de igualar los 29 encuentros invictos en competiciones oficiales de la generación que marcó época con el triplete. "Ese dato lo vi el otro día y para nosotros es una motivación grande poder alcanzar esa racha que han tenido todas las leyendas de España que han pasado por aquí", aseguró.

"De pequeño disfrutaba viendo aquella selección, pero creo que a día de hoy también disfrutamos viendo la nuestra. Cuando no fui a la anterior Eurocopa yo veía a la selección y disfrutaba viéndola. Creo que tenemos una suerte muy grande de tener los jugadores que tuvimos anteriormente y ahora en el presente, debemos disfrutar eso y apoyar al equipo porque nosotros seguramente que lo vamos a dar todo", opinó.

El legado de Carvajal y el fútbol moderno

La selección actual cuenta con "muchos jugadores jóvenes con desparpajo jugando". "Yo tengo 26 años, soy también un chaval y estoy contento de seguir sumando experiencias", subrayó el futbolista del Tottenham al que le genera "sobre todo mucha ilusión y compromiso" el poder estar en el Mundial del año que viene.

Pedro Porro representa al lateral moderno, al que se le exige más recursos, especialmente en el ámbito ofensivo. "Te vas adaptando a lo que te pide en este caso el míster y depende de los partidos, en unos estás más arriba y otro más bajo. Antes los defensas defendían, los medios creaban y los delanteros hacían goles, pero en el fútbol moderno de hoy todos son importantes, todos suman y en esta selección tenemos eso", expresó.

El de Don Benito advierte que se le aprieta "mucho en el tema defensivo" porque siempre ha tenido "más alma de extremo" y no parece "tan lateral". "A día de hoy tienes que ser importante en las dos facetas. Me gusta leer comentarios y varios años atrás me involucré mucho en el tema defensivo, en serlo un poco más y ver qué puedo porque luego en ataque tengo ese desparpajo que también se le pide a un lateral cuando llega a últimas zonas. En defensa tienes que ser consistente y en ataque también tener esa ayuda para tus compañeros cuando lo necesiten", detalló.

Y a nivel de referente, recuerda que él es "fan" de Dani Carvajal. "Me ha marcado mucho en el tema futbolístico, pero sobre todo en mental, esas ganas de trabajar todos los días, esa hambre de ganar títulos, esas ganas de ganar siempre me ha impactado. Dani es un referente para mí", remarcó.

Desafíos y aprendizajes en la Premier League

Además, competir en una liga tan exigente como la Premier League le proporciona "mucho" cuando se incorpora a la selección. "Vengo de Inglaterra donde el ritmo es alto y venir aquí también me da ese plus y también me siento como muy confiado", admite el extremeño, "muy feliz" en el conjunto inglés al que llegó a principios de 2023 y donde reconoce que el nuevo técnico, Thomas Frank, "está haciendo un trabajo magnífico".

"El principio de temporada ha sido muy bueno, la verdad que es una pena que perdiésemos esa final en penaltis de la Supercopa contra el Paris Saint-Germain porque después de ir ganando 2-0 tienes que ganar ese título, pero para mí es uno de los mejores clubes del mundo y si no estás concentrado los 90 minutos es lo que pasa. La verdad es que estoy muy feliz y muy asentado en el Tottenham".

Un cambio respecto a la pasada temporada en la que los 'Spurs' estuvieron más cerca del descenso en la Premier League que de otros objetivos y que salvaron al final con el título de la Liga Europa que les dio el billete para jugar este año la Liga de Campeones.

"Muchísimo, muchísimo, si te digo que no te miento", replicó preguntado por si fue duro a nivel mental. "Nosotros estábamos centrados en la Liga Europa y en la Premier no teníamos esa confianza que veníamos teniendo en la Liga Europa durante todo el año. No salían las cosas, también movíamos el equipo, la línea y nos pasó factura. A nivel mental nos costó mucho ese año en Premier, pero al final ganamos la Liga Europa que te da mucho y arreglas el trabajo de la Premier", sentenció.