La Asociación de Futbolistas Españoles ha distinguido a los jugadores y jugadoras más destacados de la temporada 2024/2025 en un acto celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebró este lunes su cuarta gala anual de premios en un escenario emblemático de la capital, la plaza de toros de Las Ventas. Durante el acto, fueron reconocidos los y las futbolistas más destacados del curso futbolístico 2024/2025, elegidos por votación entre sus propios compañeros y compañeras en las diferentes categorías nacionales.
Lamine Yamal y Ewa Pajor, ambos del FC Barcelona, fueron galardonados como los mejores jugadores de LaLiga EA Sports y la Liga F Moeve, respectivamente. Por su parte, Yeremay Hernández, futbolista del Deportivo de La Coruña, fue distinguido como el más sobresaliente de LaLiga Hypermotion.
El sindicato presidido por David Aganzo también otorgó distinciones a los máximos goleadores y las máximas goleadoras de las distintas divisiones nacionales, tanto masculinas como femeninas, a través del Premio Quini y el Premio Natalia Pablos. Asimismo, reconoció a los porteros y porteras menos goleados con el Premio Arconada y el Premio Carmen Arce 'Kubalita'.
AFE concedió tres premios honoríficos durante la ceremonia. El exportero internacional Pepe Reina fue distinguido con el 'Premio Trayectoria Deportiva' por su aportación al fútbol español y su paso por la selección nacional, con la que logró el triplete histórico.
Kirian Rodríguez, jugador de la UD Las Palmas, recibió el 'Premio Manolo Esteo' tras regresar a la competición profesional tras superar un segundo tratamiento contra el cáncer. La asociación 'Sonrisas sin Cáncer' fue galardonada con el 'Premio Fundación AFE' por su labor en el ámbito de la atención a menores con enfermedades oncológicas.
David Aganzo, presidente del sindicato, subrayó el carácter participativo de los galardones. "Para AFE es un día muy especial porque es una gala para los y las futbolistas, una gala sin trampa ni cartón porque son ellos y ellas las que eligen a los ganadores y ganadoras", declaró durante su intervención.
Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reconoció la labor de AFE en defensa de los intereses del colectivo. "Hace posible que el fútbol español esté en lo más alto porque sin la base, no sería posible alcanzar este hito", afirmó, al tiempo que felicitó a Aganzo y su equipo por su "rigurosidad a la hora de atender a los y las futbolistas".
La gala contó con una nutrida representación del ámbito deportivo e institucional. Estuvieron presentes Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Víctor Manuel Martín, jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga; Emilio García Silvero, director legal de FIFA; y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF.
Entre los asistentes destacaron también nombres relevantes del fútbol español como el exseleccionador Vicente del Bosque, el expresidente de la RFEF Ángel María Villar y Aitor Karanka, director técnico de Desarrollo de la RFEF y de la selección española absoluta masculina.