La FIFA y la marca alemana adidas han presentado TRIONDA, el balón oficial del Mundial 2026, diseñado para simbolizar la unidad y la pasión de Estados Unidos, Canadá y México, coanfitriones del torneo.
El nombre TRIONDA se traduce del español como “tres olas” y conmemora que, por primera vez, tres países -Canadá, México y Estados Unidos- serán anfitriones del Mundial. “Es una belleza. Estoy feliz y orgulloso de presentarlo. Adidas ha creado otro balón icónico, con un diseño que encarna la unidad y la pasión de las naciones anfitrionas del próximo año”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El diseño del balón combina los colores rojo, verde y azul, homenaje a los tres países organizadores. Su nueva estructura de cuatro paneles con geometría fluida reproduce las olas que inspiran su nombre, conectándose para formar un triángulo central en alusión a la histórica unión de las naciones anfitrionas.
Los símbolos nacionales adornan la superficie del balón: la hoja de arce para Canadá, un águila para México y una estrella para Estados Unidos. Los detalles dorados rinden homenaje al trofeo del Mundial, reforzando el vínculo con la competición.
TRIONDA introduce mejoras técnicas, como costuras profundas en sus cuatro paneles para crear una superficie que garantiza “estabilidad óptima en vuelo” y resistencia uniforme durante su desplazamiento por el aire, según destacó la FIFA. Los iconos en relieve “aumentan el agarre” al golpear o regatear en condiciones húmedas.
La tecnología de balón conectado vuelve a incorporarse con un chip sensor de movimiento de última generación a 500 Hz. Este sistema proporciona datos precisos sobre cada elemento del movimiento del balón y envía información en tiempo real al sistema de vídeo del árbitro asistente.
Con estas innovaciones, la FIFA y adidas buscan mejorar tanto la experiencia de los jugadores como la toma de decisiones arbitrales, reforzando el compromiso con la modernización y la transparencia en el torneo mundialista.