Pozuelo: Más de 500 alumnos aprenden sobre la labor de las unidades caninas de la Policía Municipal

Más de 500 estudiantes de Pozuelo de Alarcón han tenido la oportunidad de conocer este martes la labor que desempeñan las unidades caninas de la Policía Municipal de varios municipios de la Comunidad de Madrid, según ha comunicado el Ayuntamiento local.
Esta iniciativa ha tenido como finalidad acercar a los jóvenes la labor que realizan las unidades caninas en colaboración con la Policía Municipal, además de poner en valor el papel esencial que desempeñan estos agentes, especialmente a través de la Unidad del Menor y las Unidades Caninas.
Alumnos de los centros educativos Divino Maestro, Asunción de Nuestra Señora, Pinar Prados de Torrejón, Hogar del Buen Consejo, Infanta Elena, San José Obrero, Liceo Sorolla, Kensington y San José de Cluny asistieron a la exhibición celebrada en el polideportivo municipal El Torreón.
La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, acompañada por el concejal de Seguridad, Manuel Moreno, la concejala de Educación, Almudena Ruiz, y el concejal de Deportes, Luis Magide, presenciaron las demostraciones realizadas por los agentes y sus perros.
Paloma Tejero agradeció la colaboración de todas las unidades y municipios participantes y se dirigió a los alumnos para animarles a recurrir a la Policía cuando lo necesiten. "Queremos que sepáis que la Policía está siempre disponible para vosotros, para ayudaros y protegeros. Podéis acudir a ellos siempre que lo necesitéis, sin ningún miedo", afirmó.
Unidades caninas de diversos municipios participan en la exhibición
Tras la presentación de las distintas unidades caninas, procedentes de Daganzo, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, San Agustín del Guadalix, Bustarviejo, Ciempozuelos y Pozuelo, se llevaron a cabo varias demostraciones prácticas.
Entre las pruebas realizadas, destacaron ejercicios de obediencia avanzada, que incluyeron maniobras técnicas, tácticas y lúdicas para evidenciar el vínculo entre el guía y su perro; ejercicios de detección de olores, donde se mostró desde el inicio de la formación de los canes hasta la simulación de diferentes escenarios laborales; y pruebas de agilidad.
La jornada concluyó con la formación conjunta de todas las unidades caninas, y los alumnos que lo desearon pudieron bajar a la pista para interactuar con estos agentes tan especiales. La Unidad Canina de Pozuelo de Alarcón está integrada por dos perros, Ratón I y Tosca, especializados en seguridad y detección de estupefacientes, entre otras funciones.