Ábalos confirma reuniones con Sánchez y Calviño sobre el rescate de Air Europa

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado en una entrevista que se reunió con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las entonces vicepresidentas Nadia Calviño y María Jesús Montero para abordar el rescate de Air Europa durante la pandemia de Covid-19.
Según Ábalos, el encuentro se centró en la mejor manera de gestionar la operación, que también implicaba una posible adquisición por parte de Iberia, así como cuestiones regulatorias relacionadas con los slots de la aerolínea en el ámbito europeo.
"Una empresa estratégica para España"
Ábalos ha defendido el rescate de Air Europa al considerar que se trata de una empresa estratégica: "No es cualquier empresa, es una empresa de bandera española, y es la única de esa envergadura". Aseguró que el rescate no respondió a intereses particulares y destacó que la operación está fiscalizada tanto por instituciones europeas como por el Tribunal de Cuentas.
El exministro subrayó que el interés por salvar empresas estratégicas como Air Europa era una prioridad del Gobierno durante la pandemia, añadiendo que los fondos y normativas necesarias se crearon ex profeso para abordar casos como este. "El caso de Air Europa era de libro", afirmó.
Sobre Víctor de Aldama y la ‘trama Koldo’
En relación con las acusaciones que vinculan al empresario Víctor de Aldama con la denominada "trama Koldo" y sus supuestas intermediaciones entre España, el PSOE y el Gobierno de Venezuela, Ábalos negó cualquier implicación. El exministro señaló que De Aldama mantenía relaciones tanto con la oposición venezolana como con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, subrayando la aparente falta de coherencia en sus posiciones.
"Es curioso tratar de ser interlocutor con Guaidó y al mismo tiempo con Delcy Rodríguez. Lo mismo le da ir a mítines del PSOE que ahora arremeter contra este partido y dejarse acompañar por el de Desokupa", comentó Ábalos, vinculando al empresario con una sensibilidad política cercana a la ultraderecha.