El IVA en alimentos básicos sube al 2% tras finalizar la reducción temporal al 0%

El IVA en alimentos básicos sube al 2% tras finalizar la reducción temporal al 0%

A partir de este martes, 1 de octubre, el IVA en alimentos básicos como el pan, huevos, verduras, frutas y el aceite de Oliva, que había sido reducido temporalmente al 0%, aumentará al 2%. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, según lo establecido en el real decreto aprobado en junio por el Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Subida gradual del IVA en aceite de oliva

El aceite de oliva, que experimentó una reducción del IVA del 10% al 5% y posteriormente al 0% desde el 1 de julio, ahora se sitúa en el 2%. A partir del 1 de enero de 2024, el IVA de este producto pasará a estar dentro del tipo superreducido del 4%, en lugar del 10% que tenía previamente. Esta decisión se enmarca en el intento del Gobierno de incluir el aceite de oliva en la categoría de alimentos básicos, con un IVA reducido de forma permanente.

El aceite de oliva ha sido uno de los productos con mayores incrementos de precio en el último año, con una subida interanual del 25,1% en agosto de 2024, y un aumento acumulado del 170,5% desde enero de 2021, según datos del IPC.

Aumento gradual en otros productos

Además, se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre la aplicación del IVA reducido del 5% para la pasta y los aceites de semilla. A partir del 1 de octubre, este tipo subirá al 7,5%, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada progresiva de las medidas anticrisis.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.