Aena denuncia la filtración de datos y imágenes en la sala de autoridades de Barajas

Aena ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil debido a la reciente filtración de datos personales e imágenes de usuarios de la sala de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El gestor aeroportuario ha explicado que esta medida se ha tomado "por razones de seguridad", ya que estas salas son utilizadas principalmente para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los demás pasajeros del aeropuerto.
Según Aena, el uso de las salas de autoridades en los aeropuertos está regulado por una Circular de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Desde 2008, y con una aclaración añadida en 2016, la normativa establece que los expresidentes del Gobierno y sus cónyuges, así como el Presidente del Gobierno y su cónyuge, tienen derecho a utilizar estas salas por motivos de seguridad física.
La denuncia también recoge la grabación y difusión de imágenes no autorizadas en zonas restringidas del aeropuerto, conocidas como "lado aire" de una terminal, lo cual podría violar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. Este programa se encarga de proteger infraestructuras críticas contra actos ilícitos, y Aena subraya que la vulneración podría ser más grave debido al perfil público de las personas grabadas y la presencia de sus dispositivos de seguridad.
Aena ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos para que se investigue la presunta violación de las normas de seguridad establecidas, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de estas instalaciones.