La Policía Nacional despliega un gran operativo contra los narcopisos de la calle Cullera
La Policía Nacional ha iniciado desde primera hora de esta mañana una gran operación en la calle Cullera, en el barrio de Lucero, Madrid, para desmantelar los narcopisos situados entre los números 14 y 16. El operativo, que comenzó a las 7:00 horas de este viernes, ha desplegado un centenar de agentes motorizados, a pie, a caballo y con perros, de diversas unidades policiales. Según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía, la intervención busca erradicar este foco de drogas que ha generado preocupación y tensión en la zona.
Este lunes, un toxicómano de 55 años falleció por un fallo cardíaco a las puertas de uno de estos narcopisos, lo que desató un gran revuelo en el lugar. Al lugar acudieron varias unidades de la Policía Nacional para controlar la situación. Familiares del fallecido, de etnia gitana y residentes en Caño Roto, acudieron al lugar y culparon a los vendedores de droga del barrio por la muerte. Testigos presenciales señalaron que los familiares amenazaron con vengarse y prometieron "quemar el edificio", gritando "uno nuestro por uno vuestro".
Los vecinos del barrio de Lucero llevan tiempo denunciando la problemática de los narcopisos y sus consecuencias para la seguridad y la convivencia. La Asociación Vecinal de Lucero ha solicitado a las administraciones un refuerzo policial permanente, la recuperación de los pisos ocupados ilegalmente en la calle Cullera, que son propiedad de la Agencia de la Vivienda Social, y la instalación de cámaras de vigilancia. Aunque el Ayuntamiento ha prometido que estas cámaras estarán disponibles para 2025, los residentes exigen soluciones más inmediatas debido al aumento del tráfico y almacenamiento de drogas en la zona, así como a la degradación de los espacios comunes de los edificios afectados.
Los residentes también han reportado un aumento de las intimidaciones por parte de los ocupantes de los narcopisos, además de un notable deterioro en portales, ascensores y escaleras de los edificios. La situación ha generado un clima de inseguridad que preocupa a toda la comunidad.
En junio, el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) presentó al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y al Ayuntamiento de la capital, un protocolo de actuación integral para combatir los narcopisos en Lucero y la inseguridad que generan. Este plan propone una respuesta coordinada entre las fuerzas de seguridad y las administraciones locales para mejorar la situación en el barrio.
Escribir un comentario