El Gobierno aprueba la nueva EBAU que se implementará en 2025

El Gobierno aprueba la nueva EBAU que se implementará en 2025

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se pondrá en marcha en junio de 2025.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La ministra Pilar Alegría ha anunciado esta decisión durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Alegría ha destacado que esta nueva Selectividad cuenta con estructuras y características básicas comunes y criterios de corrección homogéneos para todos los territorios. Según la ministra, la EBAU ha sido ampliamente debatida con comunidades autónomas, universidades, órganos de rectores, estudiantes y familias, lo que la convierte en "el modelo más debatido de la historia". En total, se han realizado más de 200 reuniones con los diferentes sectores implicados.

La ministra ha subrayado que es la primera vez que una Prueba de Acceso a la Universidad incluye criterios comunes y homogéneos en todo el territorio. Estos criterios se aplicarán tanto al formato de las pruebas como a su evaluación. Esta uniformidad es fruto del acuerdo y diálogo mantenido con universidades y comunidades autónomas.

La nueva EBAU permitirá a los alumnos elegir entre distintas preguntas, aunque deberán haber estudiado todo el temario. Se mantendrán las preguntas tipo test y se bajará un 10% la nota por faltas de ortografía, gramática y coherencia. Sin embargo, esta penalización podrá flexibilizarse para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En cada materia habrá un único modelo de ejercicio, estructurado en varios apartados con preguntas cerradas, semiconstruidas y abiertas. La puntuación asignada a preguntas abiertas y semiconstruidas deberá alcanzar como mínimo el 70% del total del ejercicio. Además, se permitirá el uso de documentos y herramientas auxiliares como diccionarios y calculadoras, dependiendo de las características de cada materia.

Cada ejercicio de la nueva EBAU tendrá una duración de 90 minutos, con descansos mínimos de 30 minutos entre pruebas consecutivas. Para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, el tiempo de realización de las pruebas podrá ampliarse según lo prescrito.

Los estudiantes que finalicen el Bachillerato y se presenten a la EBAU se examinarán de cuatro materias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, una materia específica de la modalidad cursada y Historia de España o filosofía. En comunidades con lengua cooficial, se añadirá la asignatura de Lengua Cooficial y Literatura II.

Para mejorar su nota de admisión, los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro materias adicionales, distintas a las de la fase de acceso. Estas podrán incluir una segunda lengua extranjera y la materia común no realizada en la fase de acceso.

La calificación de la prueba se calculará como la media aritmética de los ejercicios, con un valor entre 0 y 10 puntos y tres cifras decimales, siendo la nota mínima un 4. La nota de acceso a la universidad sumará el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso, con un valor de 0 a 10 y una nota mínima de 5.

En la fase de admisión, se sumarán las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias determinadas por cada universidad.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.