Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

Las donaciones de órganos en Madrid crecen un 30% el pasado año

Las donaciones de órganos en Madrid crecen un 30% el pasado año

La Comunidad de Madrid expresa su gratitud a todas las personas y sus familias que, de acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes, contribuyeron con su altruismo a incrementar un 30% las donaciones de órganos sólidos el año pasado (vivo y cadáver).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Incremento en las donaciones

Para los primeros, el incremento alcanzó un 55%. Además, en lo que llevamos de año, Madrid ha superado la meta de los 40 donantes por millón de habitantes, ostentando la esperanza de vida más alta de España y una de las más elevadas del mundo. Estas cifras se traducen en un aumento del 6,5% hasta mediados de mayo en comparación con el mismo periodo de 2023, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha asistido este martes a una reunión con familiares, asociaciones y profesionales con motivo del Día Nacional del donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este miércoles en el Hospital Universitario La Princesa de la capital.

Reconocimiento y campaña #compartomidon

Matute ha expresado el agradecimiento del Gobierno regional a todos los participantes, resaltando el lema promovido por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) #compartomidon.

Con este mismo objetivo, el Gobierno autonómico ha producido junto con asociaciones y familias dos vídeos en la Puerta del Sol, en los que pacientes muestran una palabra que representa su trasplante y una imagen/icono del órgano que les ha permitido seguir viviendo. El mensaje de este material audiovisual es que todos poseemos un don que podemos compartir y no hay nada mejor que compartir este acto altruista que permite dar vida.

Mediante la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede registrar la voluntad de donar los órganos después de la muerte. "Un acto de gran altruismo que facilita el trabajo a los coordinadores de trasplantes a la hora de realizar la entrevista familiar de aceptación", han subrayado desde el Gobierno.

En #compartomidon han colaborado la asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, PulmónMadridTX, ALCER-Madrid, NUPA, D'Genes, Asociación Leucemia y Linfoma, y la Asociación española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.