Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad implementa la IA para prever los niveles de polen con antelación

La Comunidad implementa la IA para prever los niveles de polen con antelación

La Comunidad de Madrid ha implementado el uso de Inteligencia Artificial (IA) para predecir con hasta cinco días de antelación los niveles de polen en el aire, mejorando así la capacidad de respuesta ante las necesidades de los ciudadanos afectados por alergias. Esta tecnología incrementa la fiabilidad de los datos en un 25%, según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La IA se utiliza para reforzar la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), gestionada por la Dirección General de salud pública. Este servicio de vigilancia de polen atmosférico ofrece, durante seis meses (de enero a junio), información diaria actualizada sobre las especies alergénicas más activas, incluyendo Cupresáceas, Gramíneas, Olivo, Plantago, Plátano y Uticáceas.

El Sistema de Gestión del Polen compara los datos de calidad del aire recogidos a diario por los nueve captadores distribuidos por toda la región con el histórico de mediciones y la información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología. Este proceso, que ahora dura apenas unos minutos gracias a la IA, permite a la Consejería de Sanidad informar con antelación sobre los niveles de polen en cada municipio y recomendar medidas para controlar los síntomas de alergia.

Más de 30.000 madrileños consultan la información sobre el polen en la web o están suscritos al servicio gratuito personalizado de información. Estos usuarios reciben datos relativos a la jornada anterior y una predicción para las siguientes 48 horas.

Para este lunes y martes, se esperan altos niveles de gramíneas en Alcobendas, Collado Villalba, barrio Salamanca y Ciudad Universitaria. En Coslada, los niveles serán altos el lunes, pero bajarán el martes, mientras que en Arganzuela se esperan niveles medios ambos días.

En Collado Villalba, los niveles de polen de llantenes permanecerán altos ambos días, mientras que en Alcobendas y Coslada se esperan niveles medios. En cuanto al polen de olivo, habrá niveles medios en Collado Villalba, Coslada, Arganzuela y Ciudad Universitaria ambos días, y en Alcobendas el lunes.

La Consejería de Sanidad recomienda a las personas alérgicas tomar medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico. Entre las recomendaciones se incluyen evitar el contacto directo con las plantas productoras de polen, mantener limpias las manos y la cara, y seguir la prescripción médica de antihistamínicos. También es aconsejable viajar con las ventanillas del coche cerradas, usar gafas de sol y mascarillas, y emplear filtros de aire en viviendas y vehículos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.