Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

El IPC sube un 0,3% en mayo y sitúa la tasa interanual en el 3,6%

El IPC sube un 0,3% en mayo y sitúa la tasa interanual en el 3,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un incremento del 0,3% en mayo respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual tres décimas, hasta alcanzar el 3,6%. Este es el nivel más alto registrado desde abril de 2023, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El INE ha señalado que el aumento del IPC al 3,6% se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y a que los precios de los carburantes han descendido menos en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2023. Con este repunte, la inflación acumula tres meses consecutivos de subidas, tras los incrementos de cuatro y una décima en marzo y abril, respectivamente.

Este ascenso coloca la inflación en su punto más elevado desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido este incremento del IPC en mayo al "efecto base" en los precios de la electricidad y a las menores bajadas en los precios de los carburantes.

El INE ha incluido en su avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos. En mayo, esta subió una décima, situándose en el 3%, una tasa seis décimas inferior a la del IPC general. Según el Ministerio de Economía, este aumento de la inflación subyacente se debe al alza de los precios de los servicios relacionados con el turismo, como los paquetes turísticos, el transporte aéreo de pasajeros y los servicios de alojamiento.

El Ministerio ha destacado que la evolución estable de la inflación en los últimos meses está mejorando el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, al tiempo que se mantiene la competitividad de las empresas españolas en un contexto de crecimiento económico superior al de la media de la zona euro.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,3% en mayo, marcando su quinto aumento mensual consecutivo. Sin embargo, este incremento es cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%) y el menos elevado desde enero (+0,1%).

La tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en mayo se sitúa en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.