Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

La Empresa Municipal de Vivienda recibe 27,9 millones para la construcción de viviendas de alquiler asequible

La Empresa Municipal de Vivienda recibe 27,9 millones para la construcción de viviendas de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Madrid ha trasferido a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) la cantidad de 27,9 millones de euros para gastos corrientes y para financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas de alquiler asequible para los madrileños.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con esta nueva aportación, aprobada en Junta de Gobierno, EMVS Madrid podrá seguir gestionando y manteniendo el patrimonio de la empresa municipal y podrá ampliar el número de viviendas destinadas a alquiler asequible para aquellos ciudadanos y colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda.

Se trata de la segunda aportación económica que el Área de Políticas de Vivienda hace este año a la empresa pública, de las cuatro previstas para este ejercicio. Por un lado, se destina una cantidad de 15,5 millones de euros a financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas este mismo año, continuando las principales líneas de actuación de EMVS Madrid.

Por otro lado, se destinarán 12,4 millones de euros a seguir gestionando un parque de más de 8.200 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible y llevar a cabo otros programas de acceso a la vivienda, como, por ejemplo, el Programa ReViVa o el Servicio de Intermediación al Alquiler (SIA). El total presupuestado para este año 2024 asciende a 121,6 millones de euros en inversión de capital y gastos corrientes de EMVS Madrid.

ACTUACIONES EN EL MERCADO SECUNDARIO

Además de construir nuevas viviendas, EMVS Madrid actúa sobre el mercado secundario mediante la compra de pisos que aumentan su patrimonio y a través de herramientas de colaboración entre propietarios e inquilinos.

Así, parte de esta aportación irá destinada a la gestión del Plan Integral de Alquiler Municipal, para potenciar programas como ReViVa, que tiene como objetivo recuperar la vivienda vacía que existe en la capital y ponerla en circulación como alquiler asequible, con unas condiciones que benefician tanto al propietario como al inquilino.

Con este programa, el propietario cede su vivienda vacía a EMVS Madrid durante un mínimo 5 años hasta un máximo de 10 años, sin perder la titularidad de la misma, percibiendo por ello una renta mensual garantizada.

EMVS Madrid realiza una gestión integral, que engloba todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe de las gestiones y gastos desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid.

Además, si el piso necesita obras, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid adelanta el coste de las obras hasta 45.000 euros al 0% de interés, y se hace cargo del IVA de las mismas. Este anticipo se irá descontando poco a poco de la renta mensual que percibe.

Por otra parte, EMVS Madrid tiene en marcha otros programas de incentivo al alquiler como es el SIA, un servicio de intermediación de alquiler que asesora de forma gratuita a propietarios e inquilinos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.