Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Madrid es la región que más fondos europeos ha recibido, con 5.701,37 millones

Madrid es la región que más fondos europeos ha recibido, con 5.701,37 millones

La Comunidad de Madrid es la que más fondos europeos ha recibido, con un total de 5.701,37 millones de euros, seguida de Cataluña, con 4.949,86 millones y la Comunidad Valenciana, con 3.753,61 millones de euros.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo indica la nueva herramienta lanzada por el Gobierno sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, denominada 'Elisa', que será actualizada mensualmente, y la intención del Ejecutivo es incorporar más campos y sumar los datos de ejecución de los fondos de la adenda al Plan de Recuperación, que incluye los préstamos del programa 'Next Generation EU'.

La nueva herramienta, presentada este jueves por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la Comisión Mixta, permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales.

Esta herramienta ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación.

Proporciona también el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada comunidad autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.

'Elisa' será actualizada mensualmente e irá incorporando nuevas funcionalidades que permitan un análisis más cualitativo del impacto de las inversiones del Plan. Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones del Plan.

La nueva herramienta permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (Placsp), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).

Complementario a esta herramienta se han elaborado unas fichas también por comunidades autónomas con mapas donde se sitúan algunos de los proyectos más emblemáticos con las empresas concretas.

Fuentes gubernamentales han explicado que la intención es que en un futuro se incorpore también toda la información de la adenda del Plan de Recuperación y los préstamos asociados a ella, aunque han reconocido que estos datos serán completamente distintos y es un trabajo que todavía hay que realizar.

La información obtenida a través de esta base de datos confirma que 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido ya 34.395 millones de euros hasta finales de febrero, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

De los fondos asignados, 24.853 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 7.990 millones por las comunidades autónomas y 1.380 por las corporaciones locales.

Este ritmo de ejecución se observa en las convocatorias realizadas, que en conjunto suman 61.558 millones de euros, de los 69.528 millones asignados a España en la primera fase.

La Administración General del Estado cuenta con un 55,9% de los fondos resueltos sobre los convocados, frente al 51,5% de las Comunidades Autónomas, y al 39,9% de resolución de las Corporaciones Locales.

La herramienta permite también ver el volumen de fondos adjudicados a cada comunidad autónoma, tanto a través de la Administración General del Estado como de los fondos gestionados por los diferentes organismos autonómicos y locales de cada región.

El análisis de los datos pone también de manifiesto la elevada capilaridad del Plan de Recuperación en la demografía empresarial, ya que el 38% de los fondos resueltos han sido asignados a pymes, microempresas y hogares.

Un efecto que es especialmente relevante en regiones como Castilla-La Mancha, donde el porcentaje de pequeñas empresas y microempresa receptores de fondos asciende al 56%, seguida de Asturias, con el 55% y Castilla y León, donde son el 50% de las empresas beneficiarias.

Además, del conjunto de los fondos resueltos, el 20% se ha destinado a proyectos dirigidos a desarrollar infraestructuras sostenibles, otro 20% a la modernización del tejido empresarial español y un 20% a agenda urbana y rural.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.