Comunidad de Madrid

26.03°C
Cielos claros Humedad: 40%
Viernes
25.3°C / 38.57°C
Sábado
25.57°C / 37.95°C
Domingo
26.96°C / 40.05°C
Lunes
28.23°C / 41.34°C
Martes
28.48°C / 41.02°C
Miércoles
28.4°C / 38.91°C
Jueves
27.91°C / 40.57°C

Los afectados por el arroyo se reúnen con el Ayuntamiento de Arroyomolinos y CHT tras los daños de 'Aline'

Los afectados por el arroyo se reúnen con el Ayuntamiento de Arroyomolinos y CHT tras los daños de 'Aline'

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los damnificados por el corrimiento de tierras que se produce al margen del arroyo de la Arroyada cada vez que hay un temporal de lluvia se reunirán este martes para abordar una solución a esta problemática después los nuevos daños registrados por el paso de la borrasca 'Aline'.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este problema se arrastra desde 2018 y desde entonces se ha ido repitiendo con distintos temporales de lluvia. Así, el último episodio, este mismo jueves, se ha saldado con el derrumbamiento del muro de una vivienda y las piedras de la obra que se han llevado a cabo, según ha relatado una portavoz de los afectados .

Desde el Ayuntamiento, han incidido que la obra más reciente, que comenzó en enero de 2023, implicó el reforzamiento y protección de los taludes con un presupuesto de 435,688.60 euros. Desde la semana pasada, han explicado, la empresa a cargo de la obra ha estado realizando reparaciones debido a los daños ocasionados por las recientes inundaciones.

Los afectados por esta problemática han reclamado tanto a la CHT como al alcalde de la localidad, Luis Quiroga (PP), una reunión para el día 24 con el objetivo de establecer "soluciones reales" a este problema "y no la obra en la que se ha invertido".

En esta cita, los vecinos pedirán que se realice la canalización del arroyo, "puesto que el cauce ya no es de un arroyo sino de un río", con el objetivo de que se ensanche. "La única solución es la canalización puesto que ahora mismo todas las casas de la franja están suspendidas en el aire puesto que el agua ha erosionado el terreno", ha enfatizado la portavoz.

En la misma línea, también pedirán que se quite el colector, "puesto que es el que hace efecto presa y es el que echa a perder toda la obra, aunque ya lo solicitamos en su momento y no nos hicieron caso".

PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, por su lado, han subrayado su "compromiso incansable" para solucionar una situación que con el tiempo se ha agravado "debido a factores climáticos" en el arroyo de la Arroyada. "Los daños sufridos en las parcelas colindantes al arroyo, son actualmente nuestra máxima preocupación y prioridad", ha indicado en un comunicado.

En esta línea, han reiterado su compromiso para prevenir "el deterioro y los posibles riesgos de desprendimientos en las parcelas colindantes del cauce". "Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos, asumiendo el 100% de los costes, que superan el medio millón de euros en su totalidad, lo que refleja nuestro firme y continuo compromiso con nuestros vecinos", ha explicado.

El Consistorio ha incidido en que las actuaciones en el arroyo de la Arroyada se han realizado de manera regular en los últimos años y que su prioridad "principal es garantizar el bienestar de los residentes de las calles Álamo y Alameda y del resto de ciudadanos".

Asimismo, el equipo de Gobierno ha recordado que de manera habitual promueve reuniones periódicas con el Canal de Isabel II, la otra administración implicada, dependiente de la Comunidad de Madrid, y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, con el propósito de encontrar una solución definitiva a esta situación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.