Comunidad de Madrid

23.94°C
Cielos claros Humedad: 55%
Miércoles
22.42°C / 30.94°C
Jueves
22.44°C / 33.1°C
Viernes
21.51°C / 28.64°C
Sábado
18.72°C / 28.45°C
Domingo
22.49°C / 31.78°C
Lunes
23.03°C / 34.5°C
Martes
23.59°C / 34.75°C

Conocer Madrid: Glorieta de Quevedo

Conocer Madrid: Glorieta de Quevedo

La glorieta de Quevedo es un espacio público ubicado en Madrid que debe su nombre al famoso escritor español Francisco Gómez de Quevedo Villegas del Siglo de Oro. En su centro se encuentra una escultura tallada por Agustín Querol en 1902 en honor al escritor. 

Esta glorieta se sitúa en una intersección de varias calles importantes, como la calle de Fuencarral (que comienza como una prolongación de la calle de Montera desde Sol hasta la glorieta de Bilbao), la calle de San Bernardo (desde la plaza de Santo Domingo pasando por la glorieta de Ruiz Giménez) y la calle de Bravo Murillo (que asciende hasta la plaza de Castilla pasando por la glorieta de Cuatro Caminos).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante el siglo XVII, se celebraba la famosa romería del Trapillo cerca de la Puerta de Fuencarral, también conocida como la puerta de los Pozos. En aquel entonces, la ubicación actual de la plaza estaba situada en las afueras de la ciudad. 

Era una intersección de caminos que conectaban con el pueblo de Fuencarral y Francia. Además, el cementerio General del Norte se encontraba en las Cercanías, en el espacio que hoy en día es el complejo de Arapiles. 

Este camposanto fue creado por una Real Cédula de Carlos III en 1787 y tenía una puerta que daba directamente a la antigua plazuela circular, que tenía un aspecto similar al de una pequeña plaza.

La glorieta que lleva el nombre del escritor madrileño, Francisco Gómez de Quevedo Villegas, fue bautizada así en 1860. El urbanista Ángel Fernández de los Ríos propuso una conexión con Moncloa a través de una vía dedicada al ingeniero George Stephenson, constructor de la primera línea ferroviaria pública del mundo. 

En esta plaza, el Canal de Isabel II instaló sus primeros servicios de suministro de agua, transportando las aguas del río Lozoya a través de conductos hasta los primeros depósitos. En 1925, la estación de Quevedo del Metro de Madrid se inauguró para el público, conectando con las líneas 1 y 2 del metro. 

Durante la Guerra Civil, la plaza tuvo un papel importante en el llamado Golpe de Casado. En la década de 1960, el monumento a los héroes del Dos de Mayo de Aniceto Marinas fue trasladado desde la glorieta de San Bernardo a la Plaza de España, y en su lugar se colocó el monumento en honor al escritor del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, que había sido originalmente erigido en la Plaza de Alonso Martínez. En 1999, se colocó una fuente bajo el monumento a Quevedo en la glorieta.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.