Abascal y Tamames asumen sus discrepancias, pero coinciden en echar a Sánchez de Moncloa y piden ayuda al PP

Abascal y Tamames asumen sus discrepancias, pero coinciden en echar a Sánchez de Moncloa y piden ayuda al PP

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la Moción de Censura, Ramón Tamames, han reconocido este jueves públicamente la existencia de discrepancias entre ellos, pero han subrayado que coinciden en el objetivo último de desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno y han pedido para ello el apoyo del Partido Popular.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El líder de Vox y el candidato han comparecido este jueves ante la prensa en el Congreso de los Diputados, cinco días antes del debate de la moción de censura y después de semanas de declaraciones de Tamames en contradicción con algunos de los postulados de Santiago Abascal; además de la filtración este miércoles de un borrador del discurso que el economista y expolítico prevé pronunciar ante el Pleno de la Cámara.

"Creemos que el profesor Tamames es una figura pública que puede representar a todos esos compatriotas que exigen un cambio de rumbo y a los que nos podemos abrazar por encima de diferencias ideológicas o políticas. Eso es exactamente en lo que estamos de acuerdo, y no es poco", ha justificado Abascal.

De hecho, ha defendido que Vox simplemente está cumpliendo con su compromiso de presentar un candidato a la moción de censura "de reconocido prestigio" e "independiente", que se comprometiera a una convocatoria inmediata de Elecciones Generales.

UNA COINCIDENCIA "SUFICIENTE"

Para él, es "suficiente" con coincidir en que España necesita un Gobierno "que respete la separación de poderes, la Constitución de poderes y defienda el interés general". "Lo demás es irrelevante --ha insistido--. Estamos haciendo algo grande y no vamos a mirar cosas pequeñas en este momento".

Tamames también ha reconocido que no comparte todo el programa ideológico de Vox, pero ha restado importancia a este hecho. "Puede haber discrepancias, sucede en muchos casos en cualquier tipo de relación", ha dado por bueno asegurando que se siente "a gusto" habiendo sido propuesto como candidato por los 52 diputados de Vox con los que coincide "en lo esencial", como es la defensa de la unidad de España o de la monarquía parlamentaria. En otros asuntos, como el cambio climático, ha dicho que es cuestión de que pase el tiempo e "ir convenciendo".

Ambos han intercambiado elogios de "valentía" y "respeto" --Tamames a Vox por haberle propuesto y Abascal a Tamames por haber aceptado en un clima de "acoso mediático-- y han puesto el foco en las medidas del Gobierno de coalición que hacen urgente a su juicio la celebración de elecciones generales.

NO SE PUEDE PERDER MÁS TIEMPO

"No podemos perder más tiempo en una serie de situaciones que no son lo mejor para el país", ha justificado Tamames, que ha hecho referencia a la situación del español en Cataluña, la "insolidaridad" económica entre territorios o la situación de Gibraltar como "colonia".

Con ello, ha explicado que el martes ofrecerá al país una visión de la situación de España, desde la consideración de que se está "desaprovechando" su potencial. "Aquí hay muchas cosas que se podían hacer y no se hacen por desidia, ignorancia y componenda", ha lamentado llamando a un consenso entre las que considera las tres fuerzas políticas constitucionalistas, PSOE, PP y Vox.

Y aunque ha reconocido que no está "seguro" de que el Gobierno de Sánchez sea el peor en los últimos 80 años, como sostiene Vox, sí que ha dicho que es "uno de los peores"; y ha atribuido la definición de los de Abascal a la "exageración" propia de la dialéctica política, como dijo José Ortega y Gasset.

¿POR QUÉ VA A ABSTENERSE EL PP?

En cuanto a las declaraciones de Tamames definiendo España como "una nación de naciones", Abascal ha reconocido que en Vox no comparten "alguna definición" y tampoco lo hacen sus votantes. Pero ha aprovechado para hacer un llamamiento al Partido Popular, al que sí ve más cerca de estas posiciones.

"¿Por qué va a abstenerse si en gran medida coincide?", ha preguntado respecto a los 'populares', a los que ha invitado a "reflexionar" durante los próximos días y escuchar el discurso de Tamames en el hemiciclo antes de decidir el sentido de su voto.

También el candidato ha reconocido que le gustaría este apoyo, aunque ha dicho que ya no va a intentar contactar personalmente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque la moción ya está "en tiempo de descuento".

"Ya no hay lugar a esa llamada, pero sí habrá alguna cosa sobre la que reflexionar al final del discurso de la moción de censura --ha explicado--. El sueño de una nueva coyuntura de consenso siempre permanece aunque sea difícil. Pedir el consenso no es nada malo, sobre todo para algunas cosas importantes". De hecho, ha revelado que cree que los apoyos a la moción serían muy superiores si el voto fuera secreto.

En este sentido, Abascal ha restado importancia al hecho de que puedan quedarse solos los 52 diputados de Vox votando a favor y ha asegurado que su partido no toma las decisiones pensando en la "rentabilidad" que puedan tener, sino "por pura convicción". Es más, ha dicho que en Vox están "muy tranquilos, más tranquilos que nunca", porque cree que han demostrado "fortaleza" siendo "atacados a diestro y siniestro".

Tamames tampoco ha eludido las críticas por su edad, 89 años, y ha asegurado sentirse "tan ilusionado" con la posibilidad de cambios en España como cuando tenía 17 años e iba a la universidad. "Desgraciadamente la edad es un tema que se cura solo", ha ironizado con la esperanza de tener aún "un tiempo para disfrutar de la vida".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.