Más de 18.400 espectáculos programados en cuatro años por la Consejería de Cultura

Más de 18.400 espectáculos programados en cuatro años por la Consejería de Cultura

La Comunidad de Madrid ha programado más de 18.400 espectáculos en esta legislatura, con el foco puesto en la descentralización a los 179 municipios en el apoyo a la industria, la conservación y difusión del patrimonio y en la búsqueda de nuevos públicos.


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Así lo ha explicado este martes en la Asamblea de Madrid la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha comparecido en la Comisión de cultura para hacer un balance de estos últimos cuatro años.

Como ha señalado la consejera, el presupuesto destinado a promoción y difusión cultural ha llegado este año a los 62 millones, es decir, un 45% más que en 2019. Por su parte, la inversión destinada a bibliotecas y patrimonio cultural y bibliográfico se ha incrementado un 23%. "Se trata de un incremento sustancial que esperamos seguir consolidando", ha subrayado Rivera de la Cruz.

La descentralización ha sido "uno de los ejes fundamentales" de la acción del Gobierno estos años. Así, en 2023 la cuarta edición de Escenas de Verano estará presente en más de un centenar de municipios, dando relevo a Teatralia y el festival Internacional de arte Sacro, que junto a Madrid en Danza y el Festival de Otoño, entre otros, han apostado por llevar su propuesta a los municipios madrileños.

Además, se han impulsado proyectos como el de 'Región', una misión fotográfica que plantea una novedosa forma de mirar el paisaje de todos los municipios de la Comunidad a través del trabajo de 17 fotógrafas y 16 fotógrafos residentes en Madrid.

La Red de Teatros --a través de la que se han programado una media de 900 funciones al año-- y la Red Itiner, con 70 y 76 municipios adheridos respectivamente, han llevado a esas poblaciones las propuestas vinculadas a las artes escénicas y a las artes plásticas.

Asimismo, la Comunidad ha seguido colaborando con los ayuntamientos en la puesta en marcha de citas como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, en Alcalá de Henares; el Festival Internacional de Verano, en El Escorial y el Festival de Música Antigua, en Aranjuez. La Consejería cuenta también con una línea de ayudas para programación destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes.

ATRACCIÓN DE GRANDES EVENTOS

Rivera de la Cruz ha asegurado que la cultura se ha convertido en "en el principal reclamo para atraer turistas de calidad a la región". Por ello, con el objetivo de mantener a la Comunidad en este sentido, la Consejería ha contratado y programado en sus festivales desde agosto de 2019 más de 18.430 espectáculos y actividades en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

A ello, se suma el trabajo realizado junto a promotores privados para atraer grandes eventos como el Primavera Sound, MadCool o los Latin Grammy Acoustic Sessions, pero también para poner en marcha y apoyar festivales con los que se quiere captar nuevos públicos, especialmente el más joven.

Es el caso de Hispanidad, Sesión Vermú, Madrid Urban Fest, Miradas Flamenkas, Suma Flamenca Joven o el Festival Soy Meme, dedicado a la cultura digital.

135 EXPOSICIONES

Además, ha detallado que la Comunidad ha desarrollado 135 exposiciones en museos y salas, 23 en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), 22 en museos y 90 en las salas propias de la Comunidad y de la Red Itiner.

En este capítulo, Rivera de la Cruz ha destacado el "gran éxito de público" de las exposiciones de La Ribot, Guillermo Perez Villalta, Amalia Avia y Juan Muñoz, programadas en la Sala Alcalá 31, y de Sybilla, Alfonso o Joana Biarnés, en la sala Canal de Isabel II, así como las acogidas por el CA2M.

Asimismo, ha destacado el impulso del complejo el Águila, que se ha convertido en "centro de referencia del patrimonio cultural de la Comunidad", y ha multiplicado por diez el número de visitantes (en 2022 registró más de 80.000 visitas). La programación de exposiciones temporales, como 'En Madrid. Una Historia de la Moda' o 'Pablo Pérez Mínguez', las jornadas, encuentros y festivales de música --El Águila Suena y El Águila se Mueve-- han contribuido a ello.

A ello, se unen las exposiciones en la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes y en la Real Casa de Correos, que acogió una exposición de Antonio Lopez y, en la actualidad, acoge otra con obras de Colección Abelló, que han permitido recuperar las cifras registradas en 2019.

COMPRA DE OBRAS DE ARTE Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otro lado, la Consejería de Cultura, turismo y Deporte ha dispuesto de un presupuesto total de 2,8 millones de euros a la compra de obras de arte desde 2019. En concreto, se invirtió medio millón de euros anuales, una cantidad que en 2020 se elevó a 1,3 millones "como gesto de compromiso con las dificultades que atravesaba el sector a causa de la pandemia".

La inversión se ha materializado en la incorporación a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que se conserva y expone en el CA2M, de alrededor de 350 obras desde 2020.

En materia de Patrimonio, desde mayo de 2019 se ha impulsado la protección patrimonial con declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Interés Patrimonial (BIP) --55 BIC y 5 BIP, respectivamente--, que han incidido en los nuevos patrimonios inmaterial, industrial y arquitectónico del siglo XX. También se impulsó el proyecto de creación de Fichas de Salvaguarda, una herramienta para asegurar la conservación del patrimonio mueble e inmueble en caso de emergencia.

La Comunidad ha invertido estos últimos cuatro años 8,8 millones de euros en la compra de libros, beneficiando "a más de 80 librerías independientes", lo que ha nutrido la red de bibliotecas de la región. Esta legislatura la Consejería ha culminado la implantación del carné único, que conecta a 220 bibliotecas y centros de lectura en todo el territorio autonómico.

También, el Gobierno Regional ha creado también una nueva línea de ayudas a la traducción, y se han seguido extendiendo a municipios de la región las actividades de La Noche de los Libros, reforzando la presencia regional en la Feria del Libro, Liber, la Feria del Libro Antiguo, entre otras.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Asimismo, teniendo en cuenta la coyuntura y las necesidades del sector cultural, se ha abordado la remodelación del Plan Estratégico de subvenciones, lo que ha supuesto crear líneas bienales para financiar al tejido empresarial. Solo en 2023, este Plan contará con una inversión global de 24,3 millones de euros.

En el ámbito de la industria audiovisual se ha invertido unos 5,3 millones de euros, destacando las nuevas convocatorias bienales de producción de largometrajes y cortometrajes que se convocan cada año, la línea de desarrollo y la de ayuda a los videojuegos.

Por último, se ha aprobado el Decreto del Depósito Legal, y se ha concluido el procedimiento legislativo para proceder a la modernización del marco legal en materia de archivos, Libro y Patrimonio Cultural, tres normas que se debatirán esta semana en sede parlamentaria.

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