Comunidad de Madrid

26.72°C
Cielos claros Humedad: 23%
Sábado
16.11°C / 28.74°C
Domingo
17.07°C / 29.15°C
Lunes
18.49°C / 30.14°C
Martes
15.89°C / 29.99°C
Miércoles
18.59°C / 31.83°C
Jueves
20.48°C / 32.67°C
Viernes
21.14°C / 33.14°C

El 12 de Octubre estrena Centro de Oncología Experimental para la investigación del cáncer

El 12 de Octubre estrena Centro de Oncología Experimental para la investigación del cáncer

El Instituto de Investigación de hospital público Universitario 12 de octubre i+12 ha puesto en marcha un vanguardista Centro de Oncología Experimental, con seis laboratorios dedicados en exclusiva a desarrollar nuevas líneas de investigación en cáncer que puedan ser trasladadas a la práctica clínica diaria.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En víspera del Día contra el Cáncer, el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes esta nueva infraestructura, a la que se ha destinado una inversión de casi 2,5 millones de euros, y que supone un "salto cualitativo importante" en la lucha contra el cáncer, que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

"Venimos de un modelo que pensaba en la asistencia y que ya no puede apartar de su modo de trabajo el incluir la investigación, la docencia y la propia gestión de centros como este. Yo creo que es un avance importante y hacia donde vamos es a una medicina cada vez más precisa, individualizando los tratamientos", ha destacado el consejero madrileño.

Este nuevo centro forma parte de la apuesta continuada de este hospital público por avanzar en el estudio de esta enfermedad y en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que beneficien a los pacientes y, en este marco, está centrado en el estudio de los mecanismos biológicos que marcan el comportamiento del cáncer.

Para ello, el Centro de Oncología Experimental cuenta con seis grandes laboratorios, distribuidos en una superficie de más de 800 metros cuadrados. "La Sanidad madrileña va a dar un paso importante en la lucha contra el cáncer con la puesta en marcha de este nuevo centro, un espacio vanguardista dedicado en exclusiva a desarrollar líneas de investigación en cáncer que puedan ser trasladadas a la práctica clínica diaria", ha resaltado Escudero.

Así, ha resaltado que en el centro trabajan nueve grupos de análisis independientes que acogen a casi 100 expertos de renombre nacional e internacional, muchos de ellos médicos con atención directa a los pacientes, lo que garantiza el traslado del conocimiento científico a la asistencia.

Los seis nuevos laboratorios, que se suman al dedicado al cáncer de pulmón ubicado fuera de estas instalaciones, están destinados a la investigación de algunos tumores de gran prevalencia entre la población.

Así, uno de ellos está dedicado al cáncer de próstata, con 14 expertos de tres grupos distintos que analizan diversos aspectos de esta enfermedad, como los biomarcadores, con especial interés en las vías de señalización celular, el genoma de la metástasis y la identificación de nuevas estrategias terapéuticas.

Además, recientemente se ha incorporado a este laboratorio un grupo sobre Genética Traslacional, liderado por investigadores de referencia internacional, ha destacado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El nuevo centro cuenta también con un laboratorio para el estudio en tumores gastrointestinales y neuroendocrinos que lidera proyectos internacionales, centrados en la caracterización molecular e inmune, y el desarrollo de nuevos tratamientos.

Otros dos grupos muy consolidados del 12 de Octubre desarrollan sus estudios en uno de los laboratorios del nuevo Centro. Así, el grupo de Oncología Molecular y Celular, con 18 profesionales que analizan los mecanismos moleculares de iniciación y progresión de algunos tumores sólidos y el desarrollo de nuevas terapias, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas --CIEMAT--.

A él se suma el grupo que estudia el cáncer de mama y ginecológico, con nueve profesionales dedicados al estudio de biomarcadores tumorales, incluyendo tecnologías de biopsia líquida.

NUEVAS DIANAS Y TERAPIAS EXPERIMENTALES

El Centro de Oncología Experimental cuenta también con un laboratorio destinado a los mecanismos de sensibilidad y resistencia a la inmunoterapia aplicada al cáncer, y al análisis y abordaje farmacológico de la caquexia tumoral, síndrome caracterizado por la pérdida de masa muscular y una reducción considerable de peso.

Dispone además de otro gran laboratorio dedicado a nuevas dianas y terapias experimentales, al que se incorporarán próximamente investigadores procedentes del prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre de Nueva York.

Por último, se completa con un laboratorio destinado a realizar determinaciones moleculares, como área de referencia diagnóstica predictiva en ensayos clínicos independientes promovidos por los investigadores del i+12 y que gestionará las muestras y determinaciones bajo los estándares de calidad exigidos por las agencias reguladoras a laboratorios de diagnóstico clínico de primer nivel.

Además de los laboratorios, dispone de zonas de apoyo y de trabajo indispensables para el correcto avance de los estudios, como una sala de cultivos, una infraestructura tecnológica para la disección del perfil inmune (DSP) en muestras tumorales con un área digital para visionado de imágenes, una cámara fría y zona de congeladores, así como áreas de almacén y salas de reuniones.

Todas estas líneas estratégicas cuentan con financiación pública y privada nacional e internacional. Entre los principales patrocinadores de los proyectos y programas se encuentran el Instituto de Salud Carlos III -ISCIII-, el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos -GETNE-, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación CRIS contra el Cáncer, la Fundación La Caixa y la Fundación FERO.

El Hospital público 12 de Octubre i+12 destaca también por su programa sobre cáncer de pulmón, liderado por el doctor Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica, e integrado por tres grupos emergentes dedicados al estudio de terapias de precisión, comunicación intercelular en envejecimiento y cáncer, e inmunidad.

El doctor Paz-Ares ha destacado que, además de 400 ensayos activos en este momento, cada año suma 150 nuevos, y con más de 1.200 personas evaluadas como posibles candidatos a participar en los mismos.

La doctora Eva Ciruelos, oncóloga en este centro hospitalario, ha explicado que cada vez son más, al menos en su área de cáncer de mama, los pacientes que buscan una oportunidad de participación. "Uno de cada tres pacientes que se incluyen en ensayo y protocolo de investigación vienen de otras áreas de Madrid y de fuera de la comunidad porque hoy en día la información está al alcance de los pacientes, están informados y toman parte activa de sus decisiones y es una demanda en primera que quieren, que demandan, que insisten que busca las vías, para llegar al centro y participar en estos proyectos", ha destacado.

Las líneas principales de investigación convergen en dos áreas centradas en la identificación de nuevos biomarcadores moleculares y nuevas estrategias de tratamiento para los pacientes.

MÁS DE 100 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 tiene actualmente 291 proyectos activos, de los que 107 se centran en cáncer, y 333 ensayos clínicos, con 171 dedicados a esta misma enfermedad.

En cuanto al número de artículos científicos, en 2022 el i+12 publicó 1.321 en revistas de gran impacto, de los que 318 fueron sobre cáncer, un 30 por ciento de ellos en revistas de primer decil y un 65 por ciento en publicaciones de primer cuartil.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.