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El ICOMEM se ofrece como canal de comunicación con la Consejería para trasladar la postura de los médicos

El ICOMEM se ofrece como canal de comunicación con la Consejería para trasladar la postura de los médicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha reiterado su oferta como canal de comunicación con la Consejería de Sanidad para abordar soluciones que lleven a la desconvocatoria de la huelga de médicos y pediatras de atención primaria.


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La Mesa de Atención Primaria y de hospitales del ICOMEM se han reunido de manera conjunta por primera vez para abordar la situación de la sanidad madrileña, con el objetivo de escuchar todas las propuestas de los representantes de ambas, comentar y analizar la situación actual para encontrar soluciones".

El presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha subrayado que el ICOMEM debe ser un canal de comunicación con la Administración "para dar a conocer a sus máximos responsables la situación y las necesidades actuales de la profesión médica y para ayudar en su resolución".

"Creemos que desde las Mesas se deben trasladar las necesidades de estos niveles asistenciales para que a través de los informes técnicos y científicos del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) poder exigir aquellos aspectos mínimos que debamos resolver".

Junto al presidente del ICOMEM, han participado en la reunión la vicepresidenta y presidenta de la Mesa de Hospitales, Luisa María González, el vocal de Atención Primaria y presidente de la Mesa de Atención Primaria, Rafael Ortega, el vicesecretario del ICOMEM, Javier Martín, así como el presidente del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS), integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo Médico del ICOMEM, Javier Elola.

Por su parte, el doctor Javier Elola ha recogido la sensibilidad de la situación y presentó las principales conclusiones del informe científico-técnico que se ha enviado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre de 2022.

El informe del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria del Comité de Profesionalismo Médico del ICOMEM estableció un informe técnico en el que establece las condiciones de carácter profesional que deberían servir de base a un acuerdo para acabar con la huelga.

El informe de este órgano abogaba así por la necesidad de "un plan financiero/presupuestario" para atender a las medidas propuestas de mejora de la Atención Primaria y su implementación en el tiempo y la creación de una Comisión Mixta entre la Administración, el ICOMEM y sociedades científico-médicas para los aspectos profesionales a adoptar, "con exclusión de los laborales, que corresponden al ámbito sindical".

En este informe técnico se proponían "las condiciones de carácter profesional que deberían servir de base a un acuerdo entre las partes en conflicto en aras del primer principio del profesionalismo médico: la primacía del bienestar para el paciente". Entre ellas, pone el acento en la necesidad de garantizar el objetivo de dedicar, como promedio, al menos 10 minutos por consulta médica, cubrir el 100% de las plazas de médicos de familia y pediatras, eliminar la carga burocrática, mejorar las instalaciones y equipos.

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