fbpx

¿Qué ver y hacer en Ajalvir?

¿Qué ver y hacer en Ajalvir?

Ajalvir es un municipio de España, situado en la parte oriental de la Comunidad de Madrid, a 26 km de la capital madrileña ya 12 km de Alcalá de Henares. Tiene 4.721 habitantes (INE 2020) y tiene una superficie de 19,62 kilómetros cuadrados.





Según Jaime Oliver Asín, catedrático de estudios árabes en su libro Historia del nombre Madrid, la ciudad toma su nombre de fayy al-bi'r, topónimo que significa "el camino ancho entre dos montañas" o "el paso ancho del pozo"; en estudios recientes cobra más sentido el significado de "el paso ancho del pozo", o también una simbiosis de ambos significados, ya que se refieren al Agua o karez de origen árabe, entre las sierra

Ajalvir limita con Cobeña al norte, Daganzo de Arriba al este, Paracuellos de Jarama al oeste y Torrejón de Ardoz al sur. Hay un arroyo en el medio justo a través de la ciudad, posiblemente un afluente del arroyo Verga. La zona es montañosa, el pico más alto se llama Cabeza Gorda, 767 metros sobre el nivel del mar, cerca del Cerro del Tordo.

Monumentos que no te debes perder en una escapada a Ajalvir

Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada durante el siglo XVIII. Está situada en la Plaza de la Villa y consta de tres naves, sin crucero en la planta baja que acentúa la altura a través de la cúpula, tiene torre y pórtico exterior adosado. Al igual que la iglesia, el solar se sostiene sobre un templo preexistente.

Ermita de San Roque.

Ermita de la Soledad, junto al cementerio municipal, accesible desde el Camino del Calvario.

La ciudad también cuenta con la Casa de la Cultura, que es el centro de realización de diversos eventos culturales (exposiciones, cine, teatro, charlas y conferencias), así como el centro de actividades de la población (pintura, danza, clases de música, etc.).

La biblioteca municipal, integrada en el sistema de préstamo de libros electrónicos de la Comunidad de Madrid, complementada con el BiblioBús que visita y recorre toda la localidad cada dos semanas, un espacio de actividades socioculturales y un centro cívico para jubilados y un centro juvenil.

Fiestas clave.

Hay dos fiestas importantes en Ajalvir: San Blas, el 3 de febrero; en septiembre, cuando se celebra a la Virgen el fin de semana posterior al nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre; y el 15 de mayo, junto a San Isidro. Ciudad con una arraigada tradición taurina, el Mercado Taurino de San Blas es el primero del año, que tiene lugar a finales de enero. El primer fin de semana de febrero es de pastoreo y de su tradicional encierro.