fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

El comité de huelga acude a la reunión con la Consejería de Sanidad con la esperanza de lograr un acercamiento de posturas

El comité
 de huelga acude a la reunión con la Consejería de Sanidad con la esperanza de lograr un acercamiento de posturas

El comité de huelga de médicos de centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria han acudido este martes a la reunión con la Consejería de Sanidad con la esperanza de lograr un acercamiento de posturas que permita "salir cuanto antes" de este conflicto "en condiciones adecuadas".





Antes de asistir a la reunión, la primera mantenida entre ambas partes tras la preceptiva para fijar los servicios mínimos, Ángel Bayo, médico del antiguo SAR de Arganda y delegado de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha subrayado que el comité de huelga reclama la vuelta al modelo anterior --40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)-- "que es el que funcionaba" y unas condiciones adecuadas para los profesionales.

"Todo lo que ha estado con un funcionamiento normal durante años, pandemia incluida, tiene que continuar siendo, no solo una cosa que siga en funcionamiento, sino una copia, una réplica, a los distintos dispositivos y puntos que se pretender abrir o reabrir", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que acogen con "optimismo" la reunión de este martes --"bienvenida sea la negociación, que es lo que deseamos", ha dicho-- ya que ambas partes comparten el objetivo de acabar con esta situación y lograr "un encuentro al problema personal, asistencial". "Esperemos que al final estemos todos como ganadores", ha subrayado.

El portavoz del comité de huelga, en cualquier caso, ha pedido esperar a ver qué propone la Consejería de cara a la cita. Una línea roja, ha apuntado, es que los dispositivos "estén suficientemente ponderados" para "poder dar la cobertura y la garantía suficiente". "Habrá unos que necesitarán dos médicos y otros menos; pero deberán tener la cobertura necesaria y que la población tenga la garantía de que allá donde va a recibir lo que necesita", ha explicado.

"Nosotros representamos a un colectivo muy amplio. Cada uno tiene una tendencia, una ideología, pero solo tiene un objetivo, que es dar una garantía y una calidad asistencial y que sus condiciones sean favorables", ha recalcado.

La organización sindical, mayoritaria entre los médicos de la región, convocó huelga indefinida desde el día 7 para facultativos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, afectados por la reorganización. Además, ha convocado huelga para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.

En cualquier caso, ha aclarado que en la reunión de este martes únicamente se abordará la situación de los médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria. "Sus líneas rojas y sus reivindicaciones van en la línea en la que vamos nosotros pero con peticiones diferentes", ha indicado.

"Lo que tenemos todos a nivel de Atención Primaria son unas condiciones muy complicadas, una sobrecarga impresionante, y lo que están pidiendo es poder atender al paciente con el tiempo suficiente", ha explicado para defender un mínimo de 12 minutos para poder hacer frente a una situación de esta índole.