fbpx

Comunidad de Madrid

11.33°C
Pocas nubes Humedad: 81%
Jueves
8.28°C / 11.23°C
Viernes
7.55°C / 10.62°C
Sábado
7.41°C / 9.92°C
Domingo
5.36°C / 6.83°C
Lunes
5.59°C / 8.51°C
Martes
8.72°C / 11.48°C
Miércoles
8.82°C / 10.93°C

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el funcionamiento de las VTC en Madrid

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el funcionamiento de las VTC en Madrid





El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la modificación de la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobada el pasado junio que permite a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) seguir operando.

El recurso fue promovido, según figura en la admisión a trámite, por más de cincuenta diputados del Congreso de los grupos Unidas Podemos, el Republicano (ERC), EH Bildu, el Plural (Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y BNG) y el Mixto (Navarra+, CUP, CC, NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe).

Esta norma fue aprobada por la Asamblea de Madrid por el proceso de lectura única con los votos a favor de PP y Vox y responde al conocido como 'Decreto Ábalos', aprobado en 2018, que fijaba que los VTC no podrían ejercer su actividad a partir de octubre de 2022 si las autonomías no los regulaban.

LA MODIFICACIÓN

Con esta norma se creó una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modificó el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Del mismo modo, se reguló la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis. Se remitió a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modificó el artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.