La Conferencia Episcopal lanza una web "para dar luz" al trabajo de la Iglesia en la lucha contra los abusos

La Conferencia Episcopal lanza una web "para dar luz" al trabajo de la Iglesia en la lucha contra los abusos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado 'Paradarluz.com', una página web que recoge información sobre el trabajo realizado por la Iglesia en España para la protección de menores y la prevención de los abusos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El objetivo de este sitio web es "dar luz" sobre lo que está haciendo la Iglesia en la lucha contra los abusos y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, según ha informado la CEE en un comunicado.

"Con esta página web damos un paso más para, unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad. Te animo, seas creyente o no, a que la conozcas, a que navegues por ella, y a que te pongas en contacto a través del formulario que se ofrece para que mejoremos en todo lo que podamos mejorar. El objetivo es común: acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el Papa Francisco", subraya el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en una carta publicada en el sitio web.

El cardenal advierte de que "la lacra que son los abusos a menores es una lacra que no distingue", que "duele a todos" y "afecta a todos"; y defiende que la Iglesia española lleva "más de una década trabajando incansablemente para eliminarla y acompañar y acoger a quienes la han sufrido más directamente".

Si bien, asegura que "no es suficiente" y que, por ello, abren este espacio virtual "en el que toda la sociedad podrá conocer las decisiones tomadas" y se pone "a disposición de todos" los contactos con las oficinas desde las que poder ayudar a quienes quieran denunciar.

En sus distintas secciones, la nueva página web incluye los pasos que ha dado la Iglesia desde que en el año 2010 se aprobaron los protocolos de actuación; ofrece las direcciones donde se puede denunciar o recibir información, recopila las normas en vigor y presenta la actualidad con noticias y vídeos.

La presentación de este espacio ha tenido lugar en el marco del encuentro con responsables de comunicación de las oficinas de protección de menores de prevención de abusos que se celebró el pasado sábado en Madrid.

Las oficinas de la Iglesia para la protección de los menores abrieron hace dos años y medio en las diócesis españolas para recibir denuncias y con el objetivo de atender a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

Hasta el pasado mes de marzo, cuando se cumplían dos años de funcionamiento, estas oficinas habían recibido 506 denuncias por abusos sexuales a menores.

Tal y como informó entonces el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, de los 506 casos, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido">fallecido. Si bien, los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o aunque el caso haya prescrito.

Precisamente, el portavoz de los obispos desgranó que la mayoría de las denuncias, un total de 300, obedecían a asuntos ocurridos hace más de 30 años.

Todas estas denuncias se recibieron a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto en las congregaciones religiosas, y se refieren a sacerdotes, curas diocesanos y religiosos.

"Queremos apartar a personas que son indignas, que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños", subrayó Argüello en marzo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.