Casi 4.300 guardias civiles han participado en los dispositivos de seguridad en 152 fiestas locales

Un total de 4.292 efectivos de la Guardia Civil han participado en los dispositivos de seguridad de 152 municipios que han celebrado en los últimos meses sus fiestas patronales o populares, según ha informado este viernes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gonzáles, en su visita al dispositivo que ha preparado la Benemérita para las fiestas de Villanueva del Pardillo.
La Guardia Civil es el Cuerpo que garantiza la seguridad del 90% de los municipios de la región, 163 de un total de 179. Entre ellos se incluyen algunas grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, como Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas o Majadahonda.
El mes de septiembre ha sido y es siempre el que concentra más fiestas patronales del año, con un total de 73. Durante la acumulación de muchas fiestas algunos fines de semana, como el del 10 y 11 de septiembre, con 27 festejos, o el del 17 y el 18, con 17 a la vez, un dispositivo móvil con más de 200 guardias se ha desplegado por toda la demarcación de Guardia Civil para estar allí donde más se les ha necesitado.
Los dispositivos de fiestas más importantes desde septiembre han sido en Arganda del Rey, donde han trabajado 176 guardias civiles; Majadahonda, con 124, o Las Rozas, con 132 agentes, según datos proporcionados hoy por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los tres dispositivos contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid y con la Agrupación de Reserva y Seguridad. Otras fiestas, como la de Torrejón de Velasco, con un dispositivo de 116 guardias, o las de Villaviciosa de Odón, con 92, han contado con dispositivos reforzados sobre los de 2019, el último año de la normalidad.
JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD
Para la planificación de tantas y tan dispersas y variadas fiestas, son fundamentales las Juntas Locales de Seguridad en las que la Delegación del Gobierno, los Consistorios , la Guardia Civil y las policías locales han coordinado sus dispositivos también con Protección Civil para planificar las celebraciones y establecer medidas preventivas para evitar hechos delictivos.
Durante todo 2022 y hasta este momento, la Delegación del Gobierno ha participado en 136 Juntas Locales de Seguridad. De ellas, 83 se han producido en los últimos seis meses para coordinar los dispositivos de fiestas: 68 en demarcación de Guardia Civil y 15 en demarcación de Policía Nacional.
El refuerzo de guardias civiles de 2022 y la planificación de cada servicio han tenido un impacto directo en la reducción significativa de hechos violentos. Este año no se ha registrado ningún incidente violento de importancia en la demarcación de Guardia Civil a pesar de la acumulación de celebraciones multitudinarias.