Madrid planta cara a los suicidios

Madrid planta cara a los suicidios

Los expertos señalan que la tasa de suicidios se ha multiplicado por diez en España. Madrid acogió el pasado mes de febrero de 2022 un Foro de Encuentros Interdisciplinares, organizado por la Fundación Pablo VI para explorar las implicaciones para la salud mental de la pandemia de Covid-19

Los participantes del foro señalaron que en España los trastornos mentales serán "endémicos durante mucho tiempo".  El presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, José Luis Carrasco, ha señalado que se ha multiplicado por diez el número de casos de autolesiones y suicidios. 


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En sus palabras, “los jóvenes han sido tomados por el miedo en una sociedad atrapada en la incertidumbre que se convierte en ansiedad y depresión”. A esto se sumó un incremento en el consumo de drogas y otras sustancias tóxicas. La pediatra Montserrat Esquerda, especialista en prevención del suicidio y directora del Instituto Borja de Bioética - universidad Ramon Llull, habló sobre el aumento de los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, especialmente en adolescentes, y sugirió algunas estrategias para proteger la salud mental de niños y jóvenes.

Esteban Sánchez Moreno, sociólogo y director del Instituto para el Desarrollo y la Cooperación de la Universidad Complutense, dedicó su informe a las consecuencias económicas de la pandemia y su impacto en la salud mental de las personas más vulnerables. 

Esta influencia se aprecia en gran medida en los profesionales auxiliares médicos , también por el estrés creciente asociado al coronavirus, con el miedo al contagio, con las constantes “nuevas oleadas”, el agotamiento físico y psíquico y la presión ética para tomar decisiones difíciles. 

La Sociedad Médica Española constató un aumento del 37% en el número de médicos con trastornos mentales o adicciones. El agotamiento ha llegado a su punto máximo, y aunque muchos profesionales de la salud aún saben que la pandemia no ha terminado, una vez que termine, la sociedad se enfrentará a un número sin precedentes de profesionales de la salud que necesitarán atención de salud mental. 

El Director General de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, recordó el comunicado de la OMS"Debido a la pandemia, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030”. Según las previsiones de la OMS, en 2030 uno de cada cuatro vecinos del planeta tendrá una enfermedad mental.

Según el Centro de Investigaciones Sociales, desde el inicio de la pandemia en España, el 6,4 por ciento de los residentes han consultado a un profesional de la salud mental, con depresión o ansiedad como principal motivo de consulta. En 2020 se suicidaron 3941 personas (este es un récord histórico para el país), de las cuales 1479 eran adolescentes y jóvenes. 

Al mismo tiempo, el sistema de atención de salud mental en el país no cubre las necesidades de la población: solo hay 11 psiquiatras y 6 psicoterapeutas por cada 100.000 habitantes, mientras que las estructuras de atención de salud están saturadas y los recursos se han agotado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.