La Comunidad ha retirado ya cerca de 53.000 toneladas de residuos en la 'laguna de aceite' de Arganda

La Comunidad ha retirado ya cerca de 53.000 toneladas de residuos en la 'laguna de aceite' de Arganda

La Comunidad de Madrid ha extraído desde el año 2014, mediante la técnica de bombeo, cerca de 53.000 toneladas de residuos de las lagunas artificiales de Arganda del Rey, dentro del Parque Regional del Sureste y de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con ellas se ha generado combustible alternativo del que se han obtenido 320 Millones de kilovatios hora, el equivalente a la energía térmica y eléctrica consumida por 92.000 hogares españoles en un año.

La consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy martes la zona junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; el concejal de Medioambiente, Jorge Canto; el concejal de Industria y Turismo, Irenio Vara; y otros representantes autonómicos y de la Corporación Municipal.

Según información de la Comunidad de Madrid los trabajos, realizados por la empresa especializada en soluciones integrales TRAGSA, se encuentran en la fase 1b, con actuaciones sobre el material no bombeable de la laguna, unos trabajos con un presupuesto de más de 11,65 millones de euros y que se prolongarán hasta mayo de 2023.

Durante los mismos se está procediendo a la excavación selectiva y acopio de los materiales por medios mecánicos, para su posterior transporte a una planta de gestión de residuos peligrosos.

La primera fase de la actuación, iniciada en 2014, extrajo mediante bombeo un total de 42.463 toneladas de residuos, que sumados a la actuación actual suponen más de 53.000 toneladas. Una vez concluida la fase 1b, llegarán la fase 2 de remediación y adecuación de los suelos contaminados, y la fase 3 de restauración ecológica del emplazamiento. Estos trabajos se prolongarán previsiblemente hasta 2026.

El alcalde ha solicitado a la consejera que, en la medida de lo posible, se aceleren los plazos para finalizar la restauración integral de este enclave situado en pleno Parque Regional del Sureste.

MENOS EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO

La alternativa desarrollada por la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de más de 112.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al CO2 que producen 70.500 vehículos ligeros en un año, señala el Gobierno Regional en una nota de prensa.

Los vertidos de sulfonatos de petróleo (alquitranes ácidos) procedían de una empresa ya extinguida cuya actividad consistía en la regeneración de aceites usados. Se habían acumulado en dos balsas: la principal de una superficie aproximada de 12.750 metros cuadrados, donde había un volumen de 50.000 metros cúbicos de alquitranes, y una menor de unos 2.000 metros cuadrados sólidos, con un volumen de 10.000 metros cúbicos.

Actualmente los trabajos están ultimando la primera fase de la extracción mecánica de la parte más profunda de las lagunas principal y sureste, en la que se prevé vaciar 19.000 toneladas más.

Esta etapa tiene mucha mayor complejidad técnica que las demás, por ser un residuo más denso y visco, de extrema acidez y situado por debajo del nivel freático del acuífero, lo que complica la operación y, además, se debe que evitar el riesgo de afección a las aguas.

Asimismo, ha sido necesario construir una pantalla de cemento impermeable y otras infraestructuras necesarias para el acopio de los materiales extraídos y su adecuación para el posterior transporte a la planta de gestión, donde se prepara un combustible en vía sólida para ser valorizado en fábricas y otras instalaciones que cuentan con autorización ambiental integrada que permite la utilización de este tipo de recurso.

La actuación consta de dos fases más para tratar las 6,41 hectáreas afectadas. La segunda se desarrollará entre 2023 y 2025, y en ella se adecuarán los suelos contaminados, y la última, prevista entre 2025 y 2026, tendrá como objetivo la restauración ecológica del emplazamiento.

Estas tres etapas suponen la extracción y posterior valorización de aproximadamente 60.000 toneladas de alquitranes, el tratamiento de 100.000 metros cúbicos de suelos contaminados y el relleno con 100.000 metros cúbicos de tierras y piedras exentas de contaminación.

APUESTA POR UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La intervención que la Comunidad de Madrid está desarrollando en la zona se considera la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural protegido contaminado por hidrocarburos. Además de ser relevante por su envergadura, tendrá una importante repercusión en el bienestar de los ciudadanos y en el cuidado del medio natural.

En este sentido, la consejera ha afirmado que "la revalorización de residuos es una oportunidad para seguir creciendo, por eso hemos incrementado en un 61% el presupuesto destinado a los programas de economía circular, llegando a invertir en la actualidad 84 millones de euros".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.